Imagen del Paseo de los Tilos, en Segovia. / El Adelantado
Publicidad

La Corporación municipal debatirá este viernes, en el pleno ordinario del mes de diciembre, el dictamen de la Comisión de Urbanismo para la resolución del contrato –firmado en 2008– relativo a la redacción del Plan Especial de Infraestructuras y posterior concesión de obra pública del proyecto de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo del Paseo de Los Tilos.

Una medida con la que el Ayuntamiento de Segovia pretende zanjar definitivamente una concesión administrativa que desde hace más de diez años ha pasado por distintas situaciones de carácter jurídico y dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con Isolux Corsan para la resolución del contrato.

En vigor de esta solución, y como indemnización por la no ejecución del proyecto, el Consistorio segoviano abonó ya en 2016 90.000 euros a la sociedad concesionaria. Cantidad que, actualizada con el IPC a fecha de 31 de diciembre de 2016, ascendió finalmente a 97.650 euros.

La deuda con la sociedad, no obstante, se mantenía hasta ahora por la reclamación de la empresa de otros 95.600 euros por los trabajos efectuados al margen del objeto del contrato. Unos trabajos que, si bien se realizaron, fueron acordados de manera verbal por personal municipal, sin expediente de contratación alguno.

A este respecto, y en los siguientes términos, se pronunció la jefa de Patrimonio y Contratación en la redacción del expediente que ahora busca resolver el contrato con Isolux Corsan: “No existe procedimiento contractual que sirva de cobertura para el reconocimiento de estos servicios prestados, y en consecuencia no deben ser incluidos en los efectos de una resolución del contrato cuya determinación y cifra queda reflejada de forma cierta en los pliegos (…) Así Pues, el Servicio Gestor debería incoar, de forma paralela a esta resolución del contrato un expediente para el reconocimiento extrajudicial de aquellos servicios prestados”.

Por este motivo y atendiendo a estos argumentos, el pleno abordará también la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda para el reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente a la indemnización por prestaciones realizadas fuera del mencionado contrato, al objeto de poder hacer frente a los 95.600 euros que reclama la empresa.