Patio del CEIP Peñascal, cerrado durante la crisis. / El Adelantado
Publicidad

El estado excepcional fruto de la crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a reorientar la actividad habitual de la Concejalía de Educación. Sin competencias propias en la materia, el áerea del Ayuntamiento de Segovia ha asumido durante estas semanas funciones de ayuda a los ciudadanos, colaborando con la dirección provincial de Educación.

Así el personal de la Concejalía se ha encargado del reparto de: tarjetas SIM de conexión a internet para familias que no contaban con ella; material escolar para estudiantes con dificultades para acceder a internet o sin dispositivos electrónicos (han participado 7 colegios y más de 500 familias); y tarjetas-monedero para los alumnos con beca comedor concedida por la Junta de Castilla y León (309 becas en 12 centros públicos de enseñanza).

Igualmente, en coordinación con la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios, se ha avanzado en el proyecto Patios abiertos de acondicionamiento de las zonas de recreo de los centros públicos, iniciativa aprobada en los presupuestos participativos de 2019. Los responsables municipales han mantenido ya diversas reuniones con representantes de la FEDAMPA y de las AMPAS para exponerles las actuaciones diseñadas y los presupuestos estimados. Las intervenciones variarán según las particularidades y necesidades de cada centro; en algunos atendiendo a la mejora de los accesos, y en otros a la decoración, el mobiliario o el equipamiento. A tal fin se destinará una partida superior a 149.000 euros.

Desde este pasado lunes, han comenzado a desarrollarse también trabajos intensivos de desinfección en los centros de enseñanza, así como de mantenimiento (albañilería, alumbrado, fontanería e intervenciones en salas de caldera) en colegios como el CEIP Martín Chico, el CEIP Eresma, el CEIP San José y el CEIP Santa Eulalia.

Durante estas pasadas semanas, la Concejalía de Educación ha prestado especial atención, además, al estado de los más pequeños durante el confinamiento con la puesta en marcha de las campañas ‘Niñas y niños de Segovia…¡gracias por vuestros superpoderes!’ e ‘Y tú, ¿cuál es tu superpoder?’. Del mismo modo, se han realizado 80 felicitaciones de cumpleaños personalizadas para niños de entre 0 y 12 años.