Adolescentes alumnos de un instituto de Educación Secundaria de la capital segoviana. / Nerea Llorente

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Juventud y en el marco del IV Plan municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, aprobado el viernes pasado por unanimidad el pleno corporativo, realizará un estudio a corto o medio plazo sobre la realidad Covid en la juventud de Segovia.

Prácticamente todos los grupos políticos han manifestado el interés de este estudio para conocer de una manera más profunda el impacto que la pandemia está teniendo en el colectivo de adolescentes y jóvenes, “no solo en los aspectos económicos como el desempleo, porque el plan ya recoge estadísticas de jóvenes en ERTE, trabajos precarios, dificultad para acceder a una vivienda, sino también en sus relaciones sociales y en su estado anímico”, según ha explicado a El Adelantado el concejal de Juventud, Ángel Galindo.

El también portavoz de IU en la corporación ha añadido que todavía está por definir de qué manera se elaborará el estudio, si a través de un contrato o mediante un convenio con una entidad pública como la Universidad, por ejemplo.

Por otro lado, explica que puede ser aconsejable esperar algunos meses dada la evolución de la crisis sanitaria y que la crisis social y económica se prolongará más todavía, aunque estima que no se demorará demasiado porque ya tiene suficiente interés el impacto de la Covid-19 en la vida de la juventud segoviana durante un año entero.

‘Juventud frente a Covid’, así titula el ‘IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud’ de Segovia su análisis sobre la realidad juvenil, porque se ha entendido que “no se puede dejar de lado la realidad Covid que está afectando a toda la sociedad” y este documento “va a convivir desde el momento de su aprobación y puesta en marcha con el impacto de la crisis sanitaria”. Se hace eco de estudios a nivel nacional como el del INJUVE, que evalúa las consecuencias socioeconómicas del primer Estado de Alarma, o el de UNICEF sobre el impacto en niños y niñas.

Propuestas

El Consejo de la Juventud de España ha puesto de manifiesto que las personas adolescentes están viviendo un “señalamiento negativo”, porque se considera que no están siendo responsables ante la Covid. El concejal de Juventud, Ángel Galindo, considera que esa manera de culpabilizar al colectivo no se corresponde con la realidad de la gran mayoría de adolescentes de la ciudad, teniendo en cuenta además que están viviendo una etapa crucial de sus vidas y en plena construcción de la personalidad y de las relaciones sociales. A través del Plan, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo actuaciones “que permitan la adaptación a las nuevas formas de relacionarse socialmente o de vivir el tiempo de ocio”.