Un autobús de la Línea 12 realiza una parada en la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia rebajará hasta un 50% los abonos del servicio de autobuses urbanos ampliando de esta manera la medida tomada por el Gobierno central para fomentar el transporte público dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Tras la decisión del Ejecutivo de ampliar durante otros seis meses la línea de ayudas a las entidades locales que se comprometan a reducir el 30% el precio de los abonos de transporte, el Ayuntamiento asumirá el 20% restante para hacer frente al aumento del precio de los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos debido a la inflación.

Así lo anunció la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quién subrayaba la necesidad de “ayudar a nuestros vecinos cuando más lo necesitan tras las inesperadas consecuencias del conflicto bélico en Ucrania”. La regidora ha incidido en la rápida respuesta de la concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento “cuando la Junta de Castilla y León se limitará exclusivamente a subvencionar el transporte interurbano olvidándose de la movilidad sostenible dentro de las ciudades”.

La medida se prolongará durante los próximos seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, y contempla los siguientes precios rebajados en los abonos del servicio municipal de transportes para el bono ordinario 0,30 euros, subvencionado 0,14, festivo 0,50, festivo AVE 0,50, familia numerosa 0,20, joven 0,20, movilidad reducida 0,03, discapacitado 0,03 y Búho 0,50.