El pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrará sesión ordinaria mañana jueves, 24 de octubre. / Rocío Pardos
Publicidad

El equipo de Gobierno municipal propone abordar la amortización de la deuda contraída por la empresa municipal de suelo y vivienda, Evisego, a través de una modificación presupuestaria que el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, defenderá en el pleno ordinario de octubre.

El edil socialista ha informado de que, tras conocer el superávit del Ayuntamiento en 2018, superior a los tres millones de euros, el informe de Intervención determinó tres destinos para esa cantidad: cerca de un millón para atender al pago de facturas ya comprometidas el año pasado pero a pagar en este, casi otro millón para inversiones financieramente sostenibles en la ciudad y el resto para amortizar deuda municipal.

El Ayuntamiento de Segovia celebrará el pleno ordinario de octubre mañana a partir de las 9 horas.

“Con los servicios técnicos hemos visto la conveniencia de destinar 1.398.470 euros a pagar la deuda contraída por Evisego con una entidad financiera fruto del préstamo solicitado para construir el edificio de viviendas para jóvenes de la calle Bomberos”, señala García Zamora, quien añade que se trata del préstamo del Ayuntamiento “con condiciones más gravosas y además no tiene comisión por amortización anticipada de deuda”.

El Ayuntamiento solicitó en el primer mandato corporativo presidido por el alcalde Pedro Arahuetes un préstamo de 5,7 millones de euros para la construcción de 54 viviendas sociales junto al barrio de La Albuera. En junio de este año todavía restaban de pagar algo más de tres millones de euros, por lo que si el pleno aprueba la citada amortización esta semana todavía quedará pendiente una deuda de aproximadamente 1,5 millones de euros, según el concejal de Hacienda.

Otros asuntos

Dentro del área municipal de Hacienda, está previsto que el pleno de este jueves apruebe otras modificaciones presupuestarias de menor entidad, entre ellas una por importe de 50.000 euros para hacer frente a derramas de las comunidades de propietarios de edificios donde el Ayuntamiento tiene viviendas sociales, otra de 12.000 euros por el reconocimiento extrajudicial de facturas de ejercicios anteriores y una tercera para el pago de dietas a funcionarios que participan en los procesos selectivos de personal del consistorio segoviano.

Además, García Zamora ha indicado que previsiblemente la corporación aprobará la modificación de precios públicos de servicios sociales municipales como los de ayuda a domicilio, lavandería y comida a domicilio y teleasistencia. El motivo es que el acuerdo autonómico de la mesa del Diálogo Social ha determinado una menor aportación económica de los usuarios de estos servicios, por lo que Junta y Ayuntamiento tendrán que cubrir los costes.

Por otra parte, llegan al pleno de este mes dos expedientes que afectan al personal municipal y que suponen una inversión de 500.000 euros en tres años; uno para la implantación de medidas de modernización en la plantilla del Ayuntamiento, fruto de un acuerdo con los representantes de los trabajadores, y otro de homologación de las categorías profesionales de los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios (bomberos) a las de la Policía Local, en virtud de la normativa vigente en Castilla y León.

Inversiones financieramente sostenibles

El portavoz socialista y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Jesús García Zamora, ha señalado que tras la tramitación administrativa de las obras menores de inversiones financieramente sostenibles, la previsión es que todas ellas estén ejecutadas a finales de este año, así como otra de mayor cuantía, la compra de vehículos para la Policía Local. Sin embargo, las actuaciones de accesibilidad en la Casa de la Lectura y en el CRV tendrán que esperar a 2020.