Palacio Buitrago
Obras de emergencia en las dos fachadas del edificio Palacio Buitrago. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Urbanismo, cuenta con los proyectos correspondientes a las obras de consolidación del edificio Buitrago en el barrio de Santa Eulalia y para la consolidación del talud situado junto al CEIP ‘Carlos de Lecea’ en el barrio de La Fuentecilla-Puente Hierro. Para su ejecución y con el fin de llevar a cabo las obras de manera subsidiaria, se aprobarán en el Pleno municipal de abril dos modificaciones presupuestarias.

En el caso del edificio Buitrago, único inmueble completo que se conserva del Conjunto Histórico de Santa Eulalia declarado BIC, la partida asciende a 165.000 euros. El proyecto incluye las obras de emergencia para consolidar las fachadas, obras necesarias para evitar desprendimientos que ocasionen daños en la vía pública.

Una vez que Unión Fenosa retire el cableado aéreo (el Ayuntamiento ya se lo solicitado) podrán comenzar esos trabajos. El proyecto en su totalidad, incluyendo el interior del inmueble, asciende a 300.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento ha desestimado el recurso planteado por la propiedad del edificio ante la ejecución de estas obras de emergencia.

las lastras ceip carlos lecea barranco pp
CEIP ‘Carlos de Lecea’. / EL ADELANTADO

En cuanto al talud situado junto al CEIP ‘Carlos de Lecea’, una vez agotada la vía administrativa para requerir a los propietarios la ejecución de las obras necesarias y cumplidos todos los trámites y plazos legales para localizar a los propietarios de la zona, el Ayuntamiento de manera subsidiaria va a ejecutar las obras para afianzar el terreno con un presupuesto que asciende a 297.000 euros.

Teniendo en cuenta que la situación del talud afecta directamente a una infraestructura educativa, competencia de la Junta de Castilla y León, se ha solicitado una cita a la consejera de Educación para reclamar su colaboración en la financiación del proyecto. Las obras implicarán el desmonte parcial del talud para poder asegurar el terreno, que ya pidió de manera urgente el grupo municipal del Partido Popular (PP).