La instalación de los andamios estaba prácticamente finalizada ayer al mediodía. / Kamarero
Publicidad

Con la instalación de andamios, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha comenzado esta semana una intervención de emergencia en la Muralla de Segovia, concretamente en un tramo de 14 metros colindante con la finca situada en la calle Arquitecto Odriozola, próximo además al postigo del Consuelo.

La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha explicado que estaba previsto actuar en esta parte del lienzo de la Muralla para reparar una grieta pero al iniciar la semana pasada los trabajos de consolidación, con un presupuesto de 7.129 euros, se comprobó que la grieta del adarve tenía mayor longitud que la inicialmente apreciada en el paño exterior del muro.

Estas lesiones, que no se podían ver hasta que se ha intervenido en el lugar, denotan un cierto peligro, ya que este punto exteriormente presenta un abombamiento hacia afuera, así como un hueco que atraviesa de lado a lado la hoja exterior.

Ante estas nuevas observaciones se ha estimado mayor gravedad en el estado de este tramo de Muralla, sobre todo por la posibilidad de caída de restos o piedras a las propiedades de la calle de San Juan, así como un riesgo para la seguridad de las personas y para la integridad del monumento, de ahí que se haya propuesto esta actuación de emergencia.

Martín ha añadido que no se puede hacer en este momento una previsión de la duración y coste de las obras a acometer, porque se irá haciendo una valoración puntualmente “con pequeñas catas en el muro para ver cómo está e ir anclando, cosiendo y restituyendo en función de lo que se descubra”, lo que puede prolongar más o menos tiempo los trabajos. El conjunto de la inversión se eleva ahora a 36.000 euros a falta de verificar el estado exterior de la muralla una vez instalados los andamios.

Al tratarse de una intervención de emergencia el Ayuntamiento espera en los próximos días la autorización del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, sin necesidad de que pase por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. La concejala ha indicado que ya ha habido comunicación sobre este aspecto con la Delegación Territorial para empezar inmediatamente la ejecución en sí de la obra.

También han sido informados vecinos y propietarios afectados, según fuentes de Alcaldía.