La actual defensora de la Ciudadanía de Segovia, en su despacho. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha acordado abandonar la red Fórum de Sindics (Fórum SD) tras comprobar la adhesión de este colectivo a un manifiesto, al que se sumaron más de 200 entidades y organizaciones de la sociedad civil catalana, de rechazo a la sentencia del proceso judicial a líderes independentistas, sin contar con la opinión de los asociados, entre los que se encuentra la Defensoría de la Ciudadanía de Segovia desde 2008.

La alcaldesa, Clara Luquero, mostró ayer domingo sorpresa y malestar por la vinculación del Fórum de Sindics, Defensor i Defensores locals de Catalunya con la defensa de los líderes independentistas, como había publicado ese mismo día EL ADELANTADO.

Fuentes municipales reconocen que la junta directiva del Fórum SD se manifestó en desacuerdo con la sentencia que a su juicio no resuelve el conflicto político, algo que la regidora segoviana ha calificado de “inadmisible”.

Para Luquero, la organización –vocacionalmente apolítica– representa a defensorías locales de toda España y no solo de Cataluña.

“El Fórum no solo agrupa a defensores de Cataluña, sino que también participan en él varias ciudades del resto del país, y lo que no puede hacer es pronunciarse como entidad sin tener en cuenta la opinión de los demás. Es una cuestión que tengo que hablar con la Defensora de la Ciudadanía, pero en mi opinión es inadmisible que un ente que nos representa a todos se pronuncie en ese sentido, y menos valorando decisiones judiciales. No podemos comulgar con ello”, sostuvo Luquero tras tener conocimiento de que la directiva de la red se había significado, a través de un manifiesto, en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del Procés.

No se abonará la cuota

Al abandonar la red el Consistorio segoviano no abonará la cuota de 1.264 euros, correspondiente al ejercicio 2020, como socio de pleno derecho recientemente nombrado. En los años anteriores la cuota anual que ha pagado el Ayuntamiento de Segovia como socio agregado ascendía a 337 euros.

El Forum de SD está formado por cerca de medio centenar de defensores de la ciudadanía, la mayor parte de municipios catalanes donde ésta figura está muy implantada. Entre los integrantes se encuentran los defensores de las ciudades de Vigo, Menorca, Palma de Mallorca y Vitoria.

La vinculación del Ayuntamiento de Segovia y de la Defensoría local con el Fórum de Sindics se remonta a 2008, cuando a petición del entonces defensor, José García Velázquez, la institución pasó a formar parte de la organización catalana en busca de asesoramiento y formación, y se ha mantenido con los sucesivos defensores.

Entre los fines del foro estatal de las defensorías locales figuran la elaboración de propuestas de mejora de las normativas legales y los reglamentos y ordenanzas, jornadas y talleres de formación, actividades para la promoción y difusión de la institución, y la participación y organización en los diversos encuentros estatales y europeos.

Los portavoces de la oposición en el Consostirio han rechazado también, con matices, el posicionamiento del Fórum de Sindics en relación con la sentencia del Supremo.