2022 09 04 Visita Guiada Paseo Luz Luna Catedral Desde Santa Maria Parral HDR09
Visita Guiada 'Paseo Luz de Luna Catedral' desde Santa Maria del Parral / EL ADELANTADO

La pujanza del turismo nacional y el aumento de las pernoctaciones han sido los motores de la recuperación turística de Segovia tras la crisis sanitaria en la campaña estival, que a punto de concluir en la capital ofrece datos muy significativos que lo avalan.

Los datos facilitados por la Empresa Municipal de Turismo referidos a los meses de julio y agosto  evidencian un aumento de las consultas atendidas en los Puntos de Información Turística. Así, el Centro de Recepción de Visitantes ha incrementado en un 20,55% sus consultas y el Punto de Información del AVE lo ha hecho en un 40,92%. Por su parte, el Alcázar de Segovia también arroja unos resultados positivos situando el incremento de visitas en julio y agosto de casi un 30% con respecto a 2021.

Otra de las buenas noticias del sector es el incremento en el número de pernoctaciones por visitante que en los primeros siete meses del año colocaba a Segovia en el primer lugar entre las capitales de Castilla y León con una media de 2,02 noches por visitante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Destaca, además, que Segovia cuenta con la estancia media internacional más alta de la comunidad, con 2,94 noches. Sin embargo, en los primeros tres meses del año, los viajeros internacionales se quedaron en Segovia una media de más de cinco noches por viajero.

Con estos datos, el concejal de Turismo, Miguel Merino, declara que “lo que estamos detectando en Segovia es un cambio en el turismo, en el perfil de nuestro visitante” y añade que “lo que vemos es que el turista ya no hace un viaje de ida y vuelta, sino que viene a quedarse: El visitante quiere disfrutar más y conocer mejor nuestra ciudad”.

“Estamos consiguiendo que nuestro visitante se quede a dormir, contrate un vuelo en globo, se apunte a una visita guiada por la mañana y, después de comer, participe en un paseo al atardecer o vaya a un concierto”, comenta Merino, poniendo en relieve un tipo de visita y de consumo en la ciudad muy diferente al que estábamos acostumbrados en Segovia con un turista de corta estancia al que no le daba tiempo a disfrutar con calma de la ciudad.

En este sentido, la Empresa Municipal de Turismo destaca que las visitas Patrimonio de la Humanidad se han mantenido este verano como las más demandadas, seguidas de los ‘Paseos al atardecer’, la ‘Visita a la Judería’ y la visita dinamizada para familias ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’. Además, casi mil personas han podido disfrutar de los conciertos del ciclo ‘Música en el Jardín del Rey’ y ‘Los Martes en la Muralla’, en horario nocturno, que han llegado a colgar el cartel de “aforo completo”.

Pero aunque las cifras son optimistas, Turismo apuesta por la cautela a la hora de valorar la temporada estival, teniendo en cuenta que el mes de septiembre está recién empezado. Así, Merino señaló que para las próximas semanas se está preparando una amplia oferta de actividades que se suman a las que tienen lugar ya en el calendario turístico.

Entre esas actividades destacan lala Noche del Patrimonio y una nueva edición de la campaña ‘Patios Vividos’, que se añaden a otras como el Hay Festival, la Música de Folklore en los Corralillos, el Afro Blue Festival, las Jornadas del Románico en Segovia, la Jornada de la Romanidad, diversas actividades por el Día del Vecino entre las que se encuentra un concierto en la plaza de San Andrés e incluso dos importantes citas deportivas: la Vuelta Ciclista Femenina que cuenta con una etapa en la capital y la Feria del Deporte Segoviano ‘Expodeporte 2022’.