El curso de pintores pensionados, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, comenzó ayer con su inauguración oficial. Catorce estudiantes de Bellas Artes de toda España toman parte de esta edición, en la que estarán durante dos semanas en el Palacio Quintanar y una tercera semana en El Paular, Rascafría (Madrid).
El curso de pintores pensionados posee una dilatada trayectoria y cuenta tanto con actividades académicas como conferencias, excursiones o debates; como con la más absoluta libertad para el aprendizaje artístico, siempre desde la consideración de que se trata de una actividad relacionada esencialmente con el género de la pintura paisajística.
La dirección artística de esta edición corre a cargo de Laura Ríos, profesora de la UCM; mientras que el pintor Manuel Parrado Dorado será el director honorífico, que repite años después al ser una edición especial.
Segovia será el escenario para estos artistas, que portarán sus caballetes y sus óleos por toda la ciudad. También lo harán por la provincia, la sierra y la naturaleza de todo el territorio segoviano. Más tarde, los alumnos estarán durante seis días en El Paular, disfrutando del lugar de origen del curso. Asimismo, habrá tiempo para la literatura, para los paisajes de Machado, en conmemoración del centenario de la llegada de Machado.
El resultado del curso podrá verse en la exposición que crearán en La Alhóndiga, del 22 al 25 de agosto. Durante la inauguración de la presentación se nombrarán los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce; y se entregarán los diplomas del curso. Asimismo, está prevista una segunda exposición en El Paular, con las obras premiadas y todas aquellas elegidas por los alumnos para ofrecerlas a la ciudad de Segovia. Por último, una tercera muestra se celebrará en otoño, en el Museo de Segovia, para conmemorar los 100 años de existencia del curso de pintores pensionados.