Torreon Expo Bar Santana KAM9375
Los hermanos Santana, José y Quique Arranz, durante la inauguración de la exposición que recorre 30 años de actividades culturales impulsadas desde su local. / KAMARERO

Aún sin melodía, el Torreón de Lozoya suena a Sabina, Rosendo, Kiko Veneno, Leiva o M-Clan. Aún sin estar relacionadas con una noche de copas, la pintura, escultura y fotografía han sido protagonistas en las paredes de un bar. Para muchos, el mejor escenario para divulgar el arte. Para otros, una clara oportunidad para sumergirse en la riqueza cultural que, hasta ese momento, habían ignorado.

Sin ninguna duda, la exposición ‘Arte y música’ que ahora ornamenta las paredes de la Sala de las Caballerizas presenta un recorrido por más de un centenar de obras, el cual trascurre desde las obras de Daniel Zuloaga y Lope Tablada hasta José Luis López Saura y Gonzalo Borondo, entre muchos otros.

No importa la técnica ni el estilo, da igual el tamaño del cuadro o el mensaje que se quiera transmitir, que en muchas ocasiones ha sido solidario y, en otras, reivindicativo. El principal propósito es celebrar y recordar los 30 años de revolución cultural que ha personificado en la ciudad y provincia el Bar Santana. Y, para ello, la muestra se sirve de pinturas, fotografías, ilustraciones, esculturas, cartelería, viñetas, portadas de periódicos u objetos de merchandising recopilados, clasificados y ordenados durante todo este tiempo. Y que ahora salen a la luz.

Fue en 1992 cuando los hermanos Quique y José Arranz, renombrados ‘Santana’, pusieron en marcha el negocio hostelero. Todo ello bajo un lema perseguido: “Si hay algo que no toleramos, es la intolerancia”. Así, la apuesta por la tolerancia y libertad desembocó en transgresión y vanguardia, siempre de la mano de la innovación creativa. Y también de las demandas de sus clientes, entre los que sobresalen multitud de rostros conocidos. En su trayectoria, son más de 3.000 los conciertos que han organizado y 720 las exposiciones que han acogido. A ello se suman los premios y reconocimientos entregados, pero también obtenidos.

En definitiva, pedacitos de historia que han inspirado, pero también han protagonizado de la agenda cultural provincial. ‘Retales de una vida’, como dice la canción del grupo Celtas Cortos, cuyo cantante ha querido honrar “la necesidad irrefrenable de seguir desarrollando proyectos que masajean la cultura” del Bar Santana. Pero no ha sido el único. Por ejemplo, los mensajes de los músicos Carlos Tarque (M-Clan) o Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), y los artistas Luis Moro o Raúl Sánchez Muñoz, también figuran en la sala, entre muchos otros nombres que se pueden descubrir. “Gracias por existir”, recapitula este último.

La muestra ‘Arte y música’ está comisariada por Rodrigo González Martín y Luis Miguel Fuentetaja y se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.