El área de Turismo del Ayuntamiento dio ayer a conocer el plan de reactivación a las formaciones políticas que integran la corporación municipal. / E. A.
Publicidad

El área de Turismo del Ayuntamiento ha puesto en común con las distintas formaciones políticas municipales las 23 medidas que aborda el Plan de Reactivación del Turismo y ha tendido la mano e invitado a sumar fuerzas para hacer de esta actividad económica una cuestión prioritaria y transversal.

Por otra parte, ha dado cuenta de las medidas de seguridad sanitaria que se están desarrollando en cada uno de los espacios que gestiona, siguiendo la senda trazada por las guías del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) que establecen las acciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. También ha informado de la planificación y diseños de recorridos seguros.

Turismo de Segovia tiene la intención de reabrir lo antes posible al público sus oficinas, la Central de Reservas y museos, una vez se adapten a las normas de seguridad y requisitos establecidos por el Gobierno. En este sentido, se bajara la reapertura de los museos gestionados por la Empresa Municipal de Turismo para la segunda quincena de junio (apertura que estará vinculada a una previsible entrada en fase 2 del municipio) y la reapertura de sus oficinas en julio (vinculada a la eventual entrada en fase 3 del municipio). El resto de monumentos y museos de la ciudad barajan una horquilla de fechas similar, que ha sido consensuada en la reunión sectorial.

Aforos y tecnología

Se ha informado por otro lado de la nueva política de gestión de aforos y la renovación tecnológica asociada a este control de accesos a los espacios turísticos.
Igualmente desde este área municipal han comunicado a los grupos políticos las líneas de trabajo abiertas para certificar oficialmente el destino como socialmente responsable y sostenible. Esta medida se implementará inicialmente en los centros gestionados por Turismo de Segovia, pero con vocación de hacerse extensible al resto de agentes del sector, para lograr así una certificación integral del destino.

En este sentido, está trabajando en la creación del sello ‘Producto elaborado en Segovia’ con el que se pretende destacar en los lineales de los comercios locales los productos segovianos (fomentando un consumo responsable y de kilómetro cero con el que se ayude a comercios, artesanos y productores locales).

Protocolo para hoteles

Asimismo se ha transmitido la posibilidad de llevar una acción concreta para los hoteles, para elaborar un nuevo ‘Protocolo de excelencia turística en la atención con seguridad en comercios’ y crear un sistema integral de apoyo para la promoción y comercialización de productos turísticos asociados al turismo gastronómico.

Apoyo

El desarrollo de reunión transcurrió ayer en un ambiente de cordialidad, y el conjunto de los partidos políticos ha manifestado su apoyo a las medidas propuestas en el Plan de Reactivación del Turismo.

Los detalles de las 23 medidas que aborda este Plan para la reactivación del turismo en la ciudad de Segovia tras el fin del estado de alarma pueden consultarse en la web Turismodesegovia.com.

Para la elaboración del plan se han mantenido encuentros con representantes del Campus María Zambrano de la UVa, técnicos de diferentes áreas municipales y representantes del sector privado: AIHS, Patronato del Alcázar, Catedral, Agrupación de Comerciantes, Asociación de Guías Oficiales y Museo Esteban Vicente, en representación de los museos de la ciudad…).