El director del Archivo con la comisaria de la exposición. / E.A

El Archivo General Militar de Segovia celebra hoy el Día de los Archivos en el Ministerio de Defensa con la inauguración de una exposición sobre la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, sobre la que el archivo segoviano cuenta con mucha documentación. El Ejército de Tierra había señalado para este año 2020 el III Centenario de la apertura de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona como uno de los acontecimientos a reseñar en su labor cultural, junto a la efeméride principal dedicada al I Centenario de la creación de la Legión española. Ambos hechos encontraban abundante documentación entre los fondos del Archivo segoviano para poder ofrecer una contribución destacada en su divulgación.

Sin embargo, la vinculación indudable de la enseñanza militar con la ciudad de Segovia añadía un especial atractivo para centrar los esfuerzos en la Academia de Matemáticas, como antecedente del Real Colegio de Artillería, que se creó en Segovia en 1762 precisamente en la misma ubicación que ocupa el Archivo actualmente, el emblemático Alcázar.

Este aliciente motivó que el Archivo optara por el tricentenario de la apertura de la citada Academia en Barcelona, como tema central para mostrar los documentos en el Día Internacional de los Archivos 2020. El personal del Archivo trabajó durante el confinamiento en la preparación de una exposición, acompañada de un artículo y un vídeo divulgativos para la conmemoración del establecimiento del centro barcelonés, que, en la actualidad, pueden consultarse en la página del Archivo General Militar de Segovia alojada en la web oficial del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Por su parte, la muestra documental podrá visitarse dentro del Archivo, solicitando cita previa para grupos, los jueves en horario de 10:00 a 14:00 horas, a partir de la fecha en que por las autoridades sanitarias se permita hacerlo por grupos de 12 o más personas.

La exposición se ha montado básicamente con documentos custodiados en el Archivo General Militar de Segovia, que permiten conocer toda la trayectoria de la Academia desde sus comienzos y apertura en 1720 hasta su cierre definitivo en 1803. Este prestigioso centro constituyó un referente de formación de la oficialidad castrense del siglo XVIII y sin duda, es un antecedente directo de las Academias de Ingenieros y Artillería del Ejército, así como una destacada institución en la formación del pensamiento científico.