Integrantes de ASPACE asistieron al pleno municipal./N. LLORENTE
Integrantes de ASPACE asistieron al pleno municipal./N. LLORENTE

La moción de Ciudadanos para solicitar al equipo de Gobierno  una solución a los problemas de espacio de la Asociación de Padres de Personas con  Parálisis Cerebral (ASPACE)  arrancó la unanimidad en su aprobación de todos los grupos políticos, que únicamente coincidieron en significar la magnífica labor que esta asociación realiza en pro de las personas que sufren esta discapacidad. Aunque el debate a priori podría interpretarse como unánime, los grupos municipales no dejaron pasar la oportunidad de lanzarse algún que otro reproche sobre el apoyo a las asociaciones del tercer sector, así como sobre el carácter “oportunista” de estas iniciativas en el pleno.

Ante un grupo de integrantes de la asociación que presenciaron el debate de la moción desde la grada del público, en su intervención la portavoz de la formación naranja Noemí Otero explicó que  los proyectos de ASPACE Segovia sobre , ‘Neurorehabilitación robótica' y ‘diseño y realización de materiales adaptados con impresión 3D'. , para los que han conseguido fondos europeos requieren un mayor espacio que el que tienen en su actual sede de la calle Echegaray. Así, pidió que  el equipo de Gobierno habilite los medios necesarios para conseguir dotar de más espacio para estas iniciativas.

Todos los portavoces municipales se sumaron a apoyar esta moción y resaltar la tarea asistencial de ASPACE, pero desde la bancada popular, el concejal  Julio Santos pidió al equipo de Gobierno que resuelva esta demanda “de forma urgente para estar  a la altura que la asociación necesita”, en un tono similar al de Podemos, que demandó una solución “rápida y justa” para este problema.

Tanto PSOE como IU coincidieron en explicar las gestiones realizadas previamente a la presentación de la moción por parte de ciudadanos, que el concejal de Participación Ciudadana Andrés Torquemada calificó de “oportunista”, y conminó a la portavoz de Ciudadanos a enumerar en cuantas ocasiones se ha interesado por el trabajo de esta asociación. Además, recordó que el Ayuntamiento ha trabajado en paralelo con la asociación en la búsqueda de los distintos locales que ha ocupado hasta la fecha, y reclamó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación que “arrimen el hombro” para llegar a una solución.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social Ana Peñalosa subrayó que su departamento “está buscando la mejor forma de adaptar el espacio” del que dispone esta asociación, y señaló que la concejalía está a la espera de las instrucciones de la Junta de Castilla y León para buscar una buena ubicación, agradeciendo la buena disposición del Servicio Territorial de Fomento  a tal fin.