El concejal Jesús García Zamora, en la presentación del balance de Desarrollo Económico y Empleo. / El Adelantado
Publicidad

El concejal responsable de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, ha hecho balance este viernes de las actividades desarrolladas por el área durante el año 2019. Un ejercicio en el que se han avanzado distintos proyectos y se han sentado las bases para la diversificación de la economía y del mercado laboral de la ciudad, de cara a un 2020 que está llamado a ser determinante para el futuro de la capital.

Con este fin, a lo largo de 2019 la Concejalía abordó distintas líneas de actuación con la diversidad económica, la innovación tecnológica y el apoyo al emprendimiento como ejes fundamentales. Ámbitos todos integrados en el Plan Estratégico 2018-2023 de la ciudad, cuya aspiración –gracias al proyecto Smart Digital Segovia– es hacer del municipio un territorio y una administración local más inteligente mediante el uso de las TIC.

En relación con el impulso económico de la ciudad, el Ayuntamiento se unió en 2019 al proyecto Invest in Cities, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar las ciudades como puntos de atracción de inversión, ofreciendo soluciones de financiación y digitalización a su tejido empresarial.

Además, se intensificó el esfuerzo por tratar de concluir las obras del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), a la vez que se siguieron realizandogestiones y contactos en busca de empresas interesadas en ocupar las dependencias municipales.

Por otra parte, el apoyo a los empresarios y a los emprendedores de la ciudad ha seguido siendo un eje principal para la Concejalía, con acciones encaminadas a: el asesoramiento individualizado (se atendía a 33 empresas), la concesión de subvenciones mediante el programa Segovia Emprende –para empresas de reciente creación– y los espacios localizados en los viveros Arias Dávila, los talleres de la Fábrica de Borra y la calle Camino de la Presa.

En favor del emplo, en 2019 se desarrollaron políticas enfocadas a la inserción laboral de los desempleados a través de diferentes programas como la contratación directa –en la que se contrataron a 61 personas, con un coste para el Ayuntamiento de 841.271 euros, cofinanciado por la por la Junta de Castilla y León– y los programas de formación y empleo en la Fábrica de Borra, entre los que destacaron los Programas mixtos de Formación y empleo y los cursos FOD (Formación de oferta para desempleados.). En total, 57 alumnos y 9 profesores participaron en los 5 cursos ofertados.

Durante todo 2019, la bolsa de empleo de Segoviactiva gestionó 122 ofertas y 254 puestos de trabajo; mientras en las acciones formativas-Segoviactiva se impartieron 18 cursos presenciales con 287 plazas. A estos hay que añadir los más de 100 cursos online en 10 áreas formativas ‘Segoviactiva 3.0’, a las que se sumaron más de medio millar de personas.

En cuanto al capítulo de innovación, hay que señalar el proyecto liderado por el Ayuntamiento y Telefónica Open Future, ‘Segovia Open Future’, en el que se han realizado más de 40 sesiones individuales de mentorización, así como diferentes talleres formativos para facilitar el crecimiento y desarrollo de 14 proyectos o start-ups.

El Consejo de Diálogo Social mantuvo su calendario de encuentros para definir el Plan de Empleo Local 2020-2021 que contendrá, como los anteriores, las principales actuaciones que el Consistorio realizará en materia de empleo, formación y emergencia social. Igualmente, se celebraron los encuentros del Consejo sectorial de Desarrollo Local de Empleo e Innovación, un foro en el que todos los agentes implicados analizan las necesidades y los proyectos claves para la ciudad.

Además, las concejalías de Desarrollo Económico y Empleo e Innovación firmaron a lo largo del año convenios con distintas entidades y/o instituciones para fijar diferentes líneas de colaboración: renovación convenio Telefónica Open Future renovación del convenio de la feria de empleo y empresa Tandem, para la celebración del Hackerfest con más de cuatro entidades colaboradoras, con el gremio de artesanos y con la Fundación Valsaín. Entre las jornadas y encuentros programados cabe destacar la colaboración en Mercahontoria, la coorganización de la Feria de empleo-tandem, la dinamización de la Semana del Comercio, la organización del Foro Segovia Digital, la colaboración en el Scratch y el mercado 3DWire, al que el Ayuntamiento aporta 30.000 euros y cuyos resultados –más de 1.200 participantes, 153 proyectos seleccionados, 41 cortometrajes en competición y cerca de 800 encuentros profesionales– avalan su importancia como catalizador de talento, escaparate de proyectos y foco de industria.

Capítulo aparte ocupa el proyecto Europa Direct, que el Ayuntamiento lleva gestionando desde el año 2005 y cuyo objetivo es acercar, informar y concienciar a los ciudadanos sobre Europa. A lo largo de 2019 se organizaron en él más de 23 actividades entre conferencias, talleres, conciertos, concursos, ciclos culturales y publicaciones en las que participaron más de 3500 personas de todas las edades.

‘Business Market’

García Zamora ha valorado también la celebración esta semana de la primera edición de la iniciativa ‘Segovia Business Market’, un evento cuyo objetivo era poner en contacto a empresarios y emprendedores de la ciudad con grandes inversores nacionales e internacionales y que ha satisfecho a los responsables municipales.

“Ha ido muy bien. Ha sido un éxito de público y un evento muy útil para los empresarios de Segovia, que han podido interactuar con inversores muy potentes. El resultado, evidentemente, solo lo conocen ellos, pero la gente ha salido bastante satisfecha”, ha asegurado el edil, quien se ha felicitado por la imagen que ha transmitido Segovia: “ Hemos demostrado que somos mucho más que un patrimonio y una cultura impresionantes y que podemos ser un punto de atracción empresarial”.