Segovia es la única capital de Castilla y León cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler sobrepasa el 90% en abril de 2024 respecto a abril de 2014, según el estudio a mitad de año de ‘Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024’, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en Segovia se pagaba de media 509 euros al mes hace diez años (6,36 euros/m2 al mes en abril de 2014), mientras que en 2024 se paga 970 (12,13 euros/m2 al mes en abril de 2024).
Las ciudades con incrementos del alquiler acumulativo en la Comunidad en los últimos diez años (desde 2014) son Segovia capital (91%), Burgos capital (67%), Valladolid capital (54%), Salamanca capital (49%), León capital (45%) y Ponferrada (36%).
En el conjunto de Castilla y León, el precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido un 63% en diez años y un 32% en cinco, mientras que el valor de hace un año ha subido un 10%.
Según señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años. El coste del alquiler ha subido de forma significativa desde la recuperación económica debido al fomento de la vivienda de alquiler como principal solución habitacional tras la crisis de 2008”.
FORO SOBRE VIVIENDA
Por otro lado, la sala de reuniones del CAAV de la Avenida del Acueducto acogió el martes el primer foro por el derecho a la vivienda ‘Segovia no se vende’, organizado por la candidatura municipal Segovia en Marcha y centrado en analizar el mercado de la vivienda en la ciudad. Miguel García Duch, doctor en economía e investigador segoviano y coautor del estudio sobre el alquiler en España, explicó que el mercado del alquiler concretamente en Segovia se compone de tres dimensiones distintas: el alquiler residencial de larga duración para personas que viven y quieren vivir en Segovia, el estacional para estudiantes y el turístico; y “las dos últimas se están comiendo al primero”.
Elisa Molina, del Sindicato de Inquilinas, apuntó que el perfil de inquilino son “jóvenes, buena parte con cargas familiares, personas trabajadoras del sector servicios que conviven con otros perfiles como personas mayores, separadas o viudas”. Por su parte, Amelia Martínez, periodista segoviana y técnico de la Fundación Rosa Luxemburg, puso sobre la mesa el modelo de distintas ciudades europeas que han hecho frente a este problema, señalando que “el reto de los municipios es aprender de las experiencias, éxitos y fracasos de las ciudades que han tomado la iniciativa en un asunto tan crucial como es el acceso a la vivienda”.