
Paseando por las calles de Segovia y viendo sus lugares más emblemáticos, a veces es inevitable pensar que se trata de una ciudad de cuento de hadas. Y no lo decimos nosotros, lo dice Disney. El próximo 16 de octubre, la emblemática corporación cumple 100 años de su fundación. Y, con motivo de tal evento, lleva todo este 2023 realizando diversos actos conmemorativos. El último ha tenido lugar esta semana, en la cual la casa de Mickey Mouse ha querido rendir homenaje a aquellas localizaciones que sirvieron como inspiración para los escenarios de sus tantísimas películas. Y entre estos lugares está Segovia.
Concretamente, el punto de la ciudad que escogió Disney para ello fue, por supuesto, el Alcázar. Y es que el imponente aspecto de esta fortaleza con casi mil años de historia nos hace recordar a esas antiguas historias de caballeros, princesas, dragones, espada y brujería… y tal parece que Walt Disney debió pensar lo mismo allá por 1937, porque se basó en esta fortaleza para crear el castillo de una de sus obras. Y, además, no de cualquiera: de ‘Blancanieves y los siete enanitos’, el primer largometraje animado de la historia. El Alcázar de Segovia sirvió de base para que los dibujantes crearan el castillo de la Reina Malvada, la temible villana del filme.

De hecho, no hay más que ver este escenario en la película para darse cuenta de las similitudes, empezando por la forma del castillo y sus torres, así como su elevada ubicación, tal y como ocurre con el monumento segoviano. Además, al igual que el Alcázar con el Eresma, este escenario del filme también se ubica al lado de un río y hasta el puente que se puede ver en la imagen recuerda mucho al de San Marcos. No cabe duda de que Disney tuvo en cuenta todos los detalles.
De las 30 localizaciones de 13 países de Europa, Oriente Medio y África que ha homenajeado Disney, Segovia es una de las dos españolas. Junto a ella se encuentra también Sevilla, en cuya Plaza de España se rodó una bonita escena de ‘Star Wars, Episodio II: El ataque de los clones’ (2002).