Alcazar Ayuntamiento Devolucion Cuadros Reyes
Andrés Torquemada, Alejandro Serrano y Clara Martín, ante el retrato de Alfonso XIII. / KAMARERO

Casi 70 años después de que el Patronato del Alcázar solicitara al Ayuntamiento la cesión de los diez retratos de reyes y reinas consortes de la dinastía Borbón de propiedad municipal, los cuadros fueron ayer devueltos oficialmente tras la firma del acta de levantamiento de depósito firmada en La Alhóndiga por el concejal de Patrimonio Municipal, Andrés Torquemada ,y el coronel-alcaide del Alcázar de Segovia, Alejandro Serrano, que formalizó el regreso de las obras de arte al depósito municipal.

El depósito de estos cuadros se formalizó el 28 de mayo de 1953 mediante la suscripción de un justificante de entrega por parte del conserje mayor del Alcázar y del entonces alcalde de Segovia, Jesús María Yraola y Palomeque. El entonces presidente del Patronato del Alcázar; el general presidente, Antonio del Rosal y Rico, solicitó al Ayuntamiento la cesión de los retratos, cuando el recién creado organismo gestor de la fortaleza se hallaba inmerso en las tareas de decoración de las salas del monumento.

Los cuadros son los retratos de Luis I; Fernando VII; Alfonso XIII; Fernando VI; Carlos III; Bárbara de Braganza; Amalia de Sajonia; Alfonso XII; María Luisa de Parma y Carlos IV, que en un primer momento se ubicaron en la sala del Cordón, pero desde hace al menos cuatro décadas las pinturas no se encontraban expuestas al público; ya que según explicó el coronel Serrano, “no se correspondían con el discurso museístico del Alcázar” en su actual disposición. Asimismo, subrayó la cesión de los cuadros como símbolo de la colaboración interinstitucional entre el patronato rector de la fortaleza y el Ayuntamiento.

Por este motivo, el Patronato del Alcázar, en sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2021, acordó el levantamiento del depósito de los cuatros, todos ellos óleos sobre lienzo en buen estado de conservación. Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó por unanimidad la recepción de los fondos.

Todos los retratos son de autor desconocido, a excepción del retrato de Alfonso XIII, atribuido a Vicente Cutanda y Toraya (1850-1925), representante del realismo social del siglo XIX, cuya obra se distinguió por la representación de temas históricos, influido por la escuela del pintor madrileño Eduardo Rosales.

Para asegurar la devolución en óptimas condiciones, el taller de restauración del Alcázar llevó a cabo en fechas recientes la revisión, limpieza y acondicionamiento de todos los óleos. Tras estas tareas fueron embalados y trasladados a dependencias municipales, donde quedarán en depósito, ya que inicialmente no se ha previsto su ubicación en ninguna sede municipal.

Alcazar Ayuntamiento Devolucion Cuadros Reyes
El libro de Arias de Verástegui explica los usos y costumbres de la ciudad en el siglo XVII. / KAMARERO

 

Más que unos retratos

El desarrollo del acto de devolución de los cuadros en la sede del Archivo Municipal permitió abundar en el relato histórico de estos cuadros a través de publicaciones como ‘Costumbres de Segovia y sus preeminencias y jurisdicción’, que ya relataban en el siglo XVII el día a día de la ciudad, en este caso siendo relator el que fuera regidor de Segovia Francisco Arias de Verastegui. El concejal de Patrimonio, Andrés Torquemada, pormenorizó algunos detalles vinculados al tratamiento que la ciudad daba a la proclamación de los monarcas, que no escatimaba en gastos para mostrar el júbilo de los segovianos por un nuevo reinado.

Así, puso como ejemplo el gasto en “toros y fuegos” que el libro de Verástegui recoge para la proclamación de Carlos III y que fue sufragado por la fábrica de paños, así como otras actividades conmemorativas como la bajada de la Virgen de la Fuencisla. De igual modo, y siglos después, la ciudad también quiso honrar la proclamación de Fernando VII, pero las arcas municipales de la época estaban sensiblemente mermadas y hubo que recurrir a los fondos de la Junta de Nobles Linajes para hacer frente a las celebraciones.