Turistas alcazar segovia
El turismo volverá a disfrutar del Alcázar todos los días de la semana a partir del 11 de junio. / KAMARERO

La progresiva flexibilización de las medidas sanitarias, así como el cese del estado de alarma han hecho que el sector turístico comience a despertar del letargo de la crisis del coronavirus. Tal es así, que monumentos como el Alcázar han decidido comenzar a sumarse a esta normalidad, y a partir del próximo viernes 11 de junio reabrirá sus puertas todos los días de la semana.

La apertura de la movilidad entre comunidades autónomas ha supuesto el inicio de la recuperación el sector turístico en Segovia, y pese a que que la afluencia es sensiblemente inferior a la que se registraba antes de la pandemia, el patronato rector de la fortaleza señala que los primeros datos “constatan una reactivación del turismo nacional que, presumiblemente, se hará extensible al turismo internacional según avance el verano y se flexibilicen las restricciones fronterizas”, según precisa en una nota de prensa.

Esta situación ha tenido un claro reflejo en las visitas al Alcázar, que pasaron de unos pocos cientos en los primeros fines de semana del mes de mayo a más de un millar diario los sábados y domingos de la segunda quincena del mismo mes; por lo que esta tendencia positiva ha determinado la decisión de la reapertura a las visitas de la fortaleza.

Este hecho supondrá, además, la conclusión en la fecha prevista, 14 de junio, del expediente de regulación temporal de empleo motivado por la drástica caída del turismo, que afectó directamente al número de visitas.

El patronato señala que las visitas al Alcázar mantendrán las medidas de seguridad respecto a la Covid-19 que se vienen aplicando desde el pasado verano. Asimismo, el aforo en el interior del monumento se atendrá a lo legalmente dispuesto en cada momento por las autoridades competentes.

Venta online

Para facilitar al turista la preparación de su visita, evitar esperas y minimizar el contacto interpersonal, el Patronato inició la venta de entradas a través de internet a finales del pasado año. Se trata de un canal de venta sencillo, ágil y dinámico que ha cobrado gran fuerza en los últimos meses; y en determinadas fechas casi el 50% de las entradas para visitar el Alcázar se vendieron online.

El Patronato mantendrá este canal de distribución, aunque sin renunciar a la tradicional venta en taquilla, con la intención de simplificar procesos y llegar progresivamente a un mayor número de potenciales visitantes. La venta de entradas por internet está disponible en la página web entradas.alcazardesegovia.com.