El patronato rector de la fortaleza ha devuelto los cuadros en depósito desde hace 70 años./ KAMARERO
El patronato rector de la fortaleza ha devuelto los cuadros en depósito desde hace 70 años./ KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia recuperará un total de diez cuadros cedidos al Patronato del Alcázar por motivos ornamentales en 1953, cuando el organismo rector de la fortaleza pidió al municipio el uso de algunos de sus fondos para el adorno de algunas salas de la fortaleza.

Los cuadros  son retratos de diez reyes y reinas españolas,  todos ellos óleos sobre lienzo en su mayoría de autor desconocido, a excepción del  retrato del rey Alfonso XIII,  atribuido a Vicente Cutanda y Toraya (Madrid, 1850-Toledo, 1925), cuya obra es muy representativa del realismo social del siglo XIX. Muchas de sus pinturas representan escenas de la vida en los Altos Hornos de Vizcaya. Influido por la escuela del pintor madrileño Eduardo Rosales, se distinguió también en los temas históricos, donde puede enmarcarse esta obra conservada en el Ayuntamiento.

El resto de pinturas representan las imágenes de los reyes Luis I, Fernando VII, Fernando VI, Carlos III, Alfonso XII y Carlos IV, así como de las reinas consortes Bárbara de Braganza (esposa de Fernando VI), María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV) y Amalia de Sajonia (esposa de Carlos III y madre de Carlos IV).

El retrato de Amalia de Sajonia está basado en el original de Giusseppe Bonito, un pintor tardobarroco italiano cuya obra influyó decisivamente en artistas del siglo XVIII.

El patronato del Alcazar señala que la constitución de los depósitos tuvo lugar recién creada esta institución, inmersa entonces en las tareas de decoración de las salas del monumento, por lo que consideró oportuno solicitar al Ayuntamiento la cesión temporal de estas obras. Desde hace años, las pinturas no se encontraban expuestas al público, por lo que el organismo rector de la fortaleza en la reunión mantenida en diciembre del pasado año acordó el levantamiento de los depósitos.

Por su parte, el Ayuntamiento aprobó la pasada semana la aceptación de la entrega de los cuadros, que serán trasladados a dependencias municipales en breves días, ya que han sido embalados a tal fin tras la revisión, limpieza y acondicionamiento realizados por el taller de restauración del Alcázar, que se ha completado en fechas recientes.