El alcalde de Segovia, José Mazarías, aseguró este jueves que se va a hacer “un control riguroso” ante los botellones y fiestas protagonizadas por alumnos universitarios. “Un plan de choque inmediato” para que todo el mundo entienda, remarcó Mazarías, que hay “conductas que se salen de la normativa y deben de ser rigurosamente sancionadas”. Respuestas del consistorio, tras la intervención de la Policía Local para disolver un macrobotellón, en el barrio de San Marcos, en la zona conocida como las ‘Cuevas del Champiñón”, con un centenar de jóvenes.
Mazarías explicó que estamos en pleno inicio del nuevo curso, con la llegada de muchos estudiantes universitarios de muy diferentes procedencias. Jóvenes que, en las primeras semanas del curso, organizan fiestas en pisos y en parajes de la ciudad. “Espero que baje de forma natural”, argumentó, cuando arranquen las clases, y “de forma forzada por el control y seguimiento riguroso por parte de Policía Local”.
El alcalde de Segovia explicó que se acudió a una celebración no autorizada, con un centenar de personas, en el barrio de San Marcos. Los agentes de la Policía Local les indicaron que cesara la fiesta y recogieran para dejar el espacio en las mejores condiciones. Mientras se procedía a identificar a la persona que manifestó ser el organizador, “se deshizo la fiesta”, según indicó Mazarías, sin poder concretar si se va hacer una propuesta de sanción por estos hechos.
Ante las reiteradas quejas y denuncias de vecinos de los puntos donde más se concentran los pisos de estudiantes, José Mazarías indicó que tienen ser capaces de “buscar el equilibrio entre el derecho al descanso de los ciudadanos como la diversión de las personas que quieren hacerlo”. Además, reclamó implicar en la labor de cocienciación y educación con los centros donde estudian, todos los universitarios, así como a los hosteleros.
Mazarías también hizo mucho hincapié en ese seguimiento intenso de todos los incidentes, “con todo el rigor que permita la normativa”, así como se que se tramiten todas las denuncias porque sino “las actuaciones de la Policía Local no sirve de nada”. Los agentes tienen que formular las denuncias y también “la segunda parte, tramitando las denuncias”, insistió el alcalde de Segovia.