Los bonos estarán disponibles en esta web del programa. / Kamarero
Publicidad

“Es inamovible el compromiso del Ayuntamiento de destinar 450.000 euros a actividades de promoción del comercio y para ayudar a nuestros comerciante” o “está garantizado que nos vamos a gastar esos 450.000 euros” son frases con las que el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, en el papel de alcalde accidental, ha querido dejar claro que la partida que el gobierno municipal ha destinado al comercio local, al de proximidad, no se utilizará para otras cuestiones.

García Zamora ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento la campaña de bonos comercio dirigida a los segovianos, a la que se han adherido en torno a un centenar de negocios, según sostuvo. “No les voy a engañar, nosotros hubiéramos querido que se hubieran sumado más comercios pero es un número suficiente como para continuar con la campaña, con la promoción”, ha asegurado el edil socialista.

Fuentes de la Concejalía han informado de que se han interesado 32 comercios más (25 con llamadas después de cerrar la convocatoria y 7 que se han inscrito en la web pero no hicieron la solicitud).

Sin embargo, desde el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el portavoz del PP, Pablo Pérez, en el mismo lugar donde el concejal de Desarrollo Económico ha presentado la campaña, ha afirmado pocos minutos después que ésta es “un absoluto fracaso” y, según la información que maneja, el número de negocios adheridos se reduce a 43, “ni siquiera un 4%” de los más de 1.300 comercios y empresas de servicios que podían acogerse a esta iniciativa, ha indicado.

Ampliar la campaña

El alcalde accidental ha adelantado que, aunque todavía no hay una decisión tomada, es posible que se amplíen los epígrafes de actividades económicas, que se sumarían las 36 de los establecimientos que han podido adherirse hasta la finalización del plazo de solicitud, el pasado domingo, 16 de agosto.

Hay que indicar que seis de las solicitudes presentadas no cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria (tres son del sector de alimentación, uno de formación, un es un restaurante y el otro es de otros servicios). Fuentes municipales han señalado que “si al final se amplían los epígrafes, menos el restaurante, es posible que el resto puedan adherirse”.

Obviamente, también se abriría un nuevo plazo de adhesión y posiblemente la cuantía máxima de gasto en cada comercio, ahora limitada a 1.000 euros (100 bonos por establecimiento). “El equipo de la Concejalía lo valorará y comunicará la decisión cuando se tome”, ha explicado García Zamora.

El edil ha querido justificar el número de negocios adheridos, muy inferior al potencial de comercios de la ciudad, en que es la primera vez que se realiza una campaña de este tipo en Segovia y ha comentado que en otros lugares ocurrió algo parecido “en las primeras ediciones”.

García Zamora ha comentado que “se va aprendiendo sobre el camino” y recordado que se trata de dinero público y los bonos se están gestionando como subvenciones.

Otra posibilidad que apunta para que el comercio se beneficie de la partida económica, si no se agota con los bonos, es realizar otro tipo de actividades como “incentivar más la digitalización”.

Por su parte, el portavoz del PP considera que “alargar una campaña que no ha funcionado es prolongar su fracaso en el tiempo”, que no se necesitan más iniciativas de foto o marketing e insiste en que el Ayuntamiento tiene que buscar otros modelos de ayudas más efectivos y que lleguen a todo el sector empresarial.

Según el líder popular la campaña no ha funcionado por su complejidad en la tramitación, su limitación en el tiempo, no haber contado con los colectivos implicados y el olvido de sectores que también se han visto afectados por la crisis.

Además, los populares consideran que no se van a incentivar las compras porque los hábitos de consumo va a seguir siendo los mismos y quien tenía intención de comprar algo, lo va a seguir haciendo, independiemente de los bonos.

Recuerda Pérez que los populares ya propusieron incentivar al sector con una rebaja del IBI, “tal y como se ha hecho en otros municipios”, o bien lo que han hecho ayuntamientos como El Espinar, inyectando liquidez de forma directa.

Por eso, desde la formación vuelven a pedir al gobierno municipal que se sienten todos los grupos políticos para cambiar “lo que no funciona y buscar medidas eficaces que realmente lleguen y ayuden al sector empresarial”.

Los bonos, desde el lunes 24

La campaña bonos comercio forma parte de la iniciativa municipal ‘Son compras y mucho más’ que, a su vez, parte de la Oficina municipal del Buen Comercio, operativa desde hace poco con el objetivo de promocionar el consumo de los segovianos en las tiendas y negocios de proximidad. Se ha habilitado una página web www.soncomprasymuchomas.es, que recoge toda la información sobre la misma y un listado con los comercios adheridos en los que se podrán adquirir los productos.

Los ciudadanos mayores de 16 años, empadronados en Segovia a 30 de junio, podrán hacerse con el bono a partir del lunes 24 de agosto, uno por persona valorado en 10 euros, en la citada web y canjearlo hasta el 24 de septiembre en uno de los negocios que se ha sumado a la campaña siempre que la compra alcance o supere los 20 euros. De forma presencial, el bono se podrá conseguir en la propia Casa Consistorial, en el CISS de La Albuera y, desde del 1 de septiembre, en el Centro de San José.