
Clara Luquero es más de Antonio Machado, María Zambrano o hasta de Gabriel García Márquez o Kant que de Lina Morgan. Ayer utilizó citas de la pensadora, tan ligada a Segovia, y del escritor colombiano en su discurso ante el pleno municipal que tomó conocimiento de su renuncia al cargo de alcaldesa, apoyada desde las gradas del Salón de Plenos por su familia, su partido, el PSOE, funcionarios y empleados municipales, así como por otras personalidades de la sociedad civil. Pero también ha reconocido públicamente en muchas ocasiones que se siente muy a gusto en contacto con la gente de la calle, en actividades populares. Quiso terminar su intervención, la última como alcaldesa, con “un amplio capítulo de agradecimientos”, como ella misma reconoció. Y las últimas palabras fueron para las segovianas y los segovianos, entre otros motivos “por la cercanía y el afecto con que me habéis tratado en los barrios, en cada rincón de la ciudad”, admitía.
No es probable, por lo tanto, que se moleste por un titular que recuerda a la canción con la que la popular cómica finalizaba sus espectáculos. Porque, además, Lina Morgan se llamaba en realidad Ángeles López Segovia.
El discurso terminó con la cita de García Márquez: “No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió…”, a la que añadió “vosotros y vosotras hicisteis que sucediera y estaré siempre infinitamente agradecida. Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos por Segovia”.
Clara Luquero fue la primera mujer en acceder a la Alcaldía de Segovia. Lo hizo en abril de 2014, tras la dimisión de Pedro Arahuetes, algo más de un año antes de las elecciones municipales de 2015, en las que mantuvo el cargo, así como también en 2019. Es también la edil que más tiempo ha permanecido en el Ayuntamiento de forma continuada, casi 19 años.
En abril de 2014, esta mujer del 57, nacida en Santiuste de San Juan Bautista, licenciada en Geografía e Historia, casada —lleva con su marido, José María, desde los 16 años— y con dos hijas, Clara y Minerva, de las que está muy orgullosa, prometió al coger el bastón de mando que iba trabajar “intensamente” por una ciudad “más próspera, más justa, más igualitaria, más participativa y más creativa”. Hizo también referencia a una frase de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet para cerrar su discurso. “Yo cumplo mis compromisos, diré lo que pienso y haré lo que digo. ¡Palabra de Mujer!”.
Ocho años después asegura que se ha entregado “en cuerpo y alma a trabajar por las y los segovianos, y lo he hecho desde la honestidad”.
En su despedida como alcaldesa de la ciudad hizo balance de la gestión municipal durante sus mandatos, repitiendo, entre otros, los hitos que ayer mismo comentaba en las páginas de El Adelantado, y en los últimos días en entrevistas a diferentes medios de comunicación, siempre, hay que reconocérselo, dispuesta a atender los requerimientos de los informadores locales. Ha tenido palabras esta semana, y también en el discurso, para reconocer su “determinante papel a la hora de dar a conocer los asuntos municipales, y contribuir a la transparencia en la relación entre administración y ciudadanos”.
Pero, sobre todo, fue su momento de agradecimientos y emociones. Empezó por su partido y aprovechó para advertir de peligros futuros, o presentes. Sostuvo que el Partido Socialista ha practicado con hechos lo que decía María Zambrano “preferimos una libertad peligrosa, a una servidumbre tranquila” y añadió “solo quien ignora o desprecia lo que hay detrás de la libertad que disfrutamos los españoles, se atreve a reducirla a acciones cotidianas intrascendentes”.
En esta ocasión no quiso olvidarse de nadie, aunque con los nervios casi lo hace del edil de Tráfico, e hizo referencia a Pedro Arahuetes, “un gran alcalde”, y a Javier Arranz, “también a Javier Arranz”, apostilló, en referencia velada a las discrepancias que mantuvo con quien fuera concejal de Deportes en su primer mandato.
Fue al hablar de su familia cuando casi no pudo contener la emoción: “Ellos me han echado tantas veces de menos, porque yo estaba donde tenía y debía estar, en los barrios, en los actos institucionales, sociales, culturales, festivos, etc…”
Antes, Luquero recibió el reconocimiento de dirigentes de su partido pero también de los portavoces de todos los grupos municipales que aunque desde la oposición, y en esa misma sesión plenaria, criticaron con dureza su gestión, admitieron, con mayor o menor grado de calidez, pero con elegancia en todos los casos, su dedicación de tantos años a lo público.
Al acto asistieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y el de la Agrupación local, José Bayón, que fue concejal socialista en el mandato anterior, así como el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, el procurador José Luis Vázquez y la senadora Ana Agudíez. También, la exsubdelegada del Gobierno, Mª Teresa Rodrigo Rojo y los exconcejales Marifé Rodríguez Bolaños y Alfonso Reguera, entre otros.
Luquero había empezado su discurso diciendo que “en esta vida todo tiene un principio y un final… Ha llegado la hora de decir adiós. Y lo hago llena de agradecimiento y muy emocionada”.
Portavoces
Jesús García Zamora, portavoz socialista: “En el peor momento de nuestra vida colectiva en Segovia tuvimos la fortuna de que fueras nuestra alcaldesa. Gracias por todo, por ser una buena persona y por haber cumplido tu palabra de mujer”
Pablo Pérez, portavoz del Partido Popular: “Con sinceridad le deseo lo mejor para usted. Sin saber ni como ni cuando, me pongo a su disposición para lo que se sea necesario. Desearle la máxima felicidad”
Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos: “Tenemos que ser consecuentes y no refrendamos la gestión política; sí reconocer el impulso a la Cultura en su función de concejala y su dedicación a la ciudad”
Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida: “Citando a Antonio Machado, hoy es siempre todavía y toda la vida es ahora. Y ahora te toca de disfrutar de la vida. Salud y República”
Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo: “Con avenencias y desavenencias, con avances y retos pendientes, con cuestiones en las que hemos estado de acuerdo y con las que hemos debatido. Por encima de todo ello queda el agradecimiento al servicio público”