El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, en la imagen junto a la alcaldesa, ha defendido en numerosas ocasiones en el pleno la posibilidad de utilizar remanentes de tesorería. / Nerea Llorente
Publicidad

El acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de tesorería de las entidades locales ha sido recibido con posiciones diametralmente distintas en el PSOE y en el PP de la provincia, aunque algunos alcaldes y concejales de Hacienda socialistas muestran de momento cautela e incluso señalan ‘peros’.

Los remanentes de tesorería indican la liquidez de un Ayuntamiento o entidad local y cuando es positivo muestra los ahorros de la hacienda municipal, bien porque no se ha gastado por falta de ejecución de inversiones o bien porque se ha ingresado a mayores en concepto de tasas, impuestos, transferencias, etc.

Desde 2013, con la conocida como Ley Montoro, las entidades locales no podían hacer uso con autonomía de estos remanentes, una medida que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy justificó para controlar el déficit público y como consecuencia de las exigencias europeas por el rescate de la banca durante la crisis económica de la década pasada.

Desde entonces, y sobre todo en los últimos años, todos los ayuntamientos, entre ellos el de Segovia, han venido reclamando la recuperación del uso de esos remanentes y la FEMP ha sido el órgano de negociación con los gobiernos.

Fue el pasado lunes cuando se alcanzó el acuerdo, a pesar de la falta de un amplio consenso en el seno de la Federación, y ayer mismo se formalizó con la firma por parte de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y de la FEMP, Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, se muestra muy prudente. Lo primero que hizo ayer mismo fue solicitar a la Intervención municipal el cálculo exacto de la cantidad que suponen los remanentes de Tesorería. En este sentido, explica que la liquidación del ejercicio 2019 indica que ascendían a 9.700.000 euros “pero de esa cifra hay que restar una serie de cantidades, porque con algunas entiendo que ya se hizo con la liquidación del presupuesto del año pasado pero hay otras que no, como las destinadas a inversiones financieramente sostenibles y lo incorporado al presupuesto de 2020 con cargo a esos remanentes. Calculo que son algo más de dos millones de euros, por lo que la cifra definitiva estará entre los seis y los siete millones pero necesito saber la cantidad exacta”.

Análisis sosegado

Con la alcaldesa Clara Luquero de vacaciones esta semana, al igual que el interventor general, García Zamora apunta a que “sinceramente hay que sosegar el análisis y ver si efectivamente resulta beneficioso al Ayuntamiento o directamente no y seguimos con los remanentes en cuentas corrientes”.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo es voluntario para las entidades locales y consiste en poner a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería para ir percibiendo de manera proporcional a la cantidad que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los gobiernos locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

El concejal de Hacienda de Segovia reconoce que “ahora mismo lo que ocurre es que no se pueden utilizar y la única manera desde ahora es esta fórmula, un préstamo al Gobierno que te lo devuelve a diez años y, además, de la cantidad que tú me prestas te voy a dar un porcentaje a fondo perdido. A mí eso no me parece mal, sinceramente; ahora bien, hay que saber en qué condiciones se hace esa devolución, faltan flecos y hasta que no esté todo publicado en el BOE no tenemos certezas”.

Liquidez

Por otro lado, entre las consecuencias que pueden derivarse de esta medida, señala que “los remanentes han dado una liquidez extraordinaria al Ayuntamiento de Segovia y cuando ha habido que plantear medidas por la crisis sanitaria ha sido más fácil sabiendo que tenemos dinero en el banco y se pueden atrasar ingresos porque tienes para pagar el gasto fijo. Evidentemente hay una cuestión de fondo política pero también una decisión a tomar con informes técnicos, de Intervención, Tesorería o, por lo menos, conocer su criterio sobre estas cuestiones que me planteo y otras que puedan surgir, conocer todas las repercusiones”.

En definitiva, el Consistorio se debate entre dos opciones: “tener el dinero muerto de risa en el banco, y posiblemente termine costando dinero porque ahora los bancos te cobran por todo, o que se pueda generar un problema de liquidez”. Por eso, a día de hoy, afirma que sería precipitado dar una respuesta sobre la decisión a tomar. “Es dinero de los segovianos y hay que tener más cuidado que con el propio”, concluye.

Mucho más favorable ha sido la opinión del secretario general de la Agrupación del PSOE en Segovia, el exconcejal de Economía y Hacienda José Bayón, en la actualidad y desde 2018 consejero delegado de la empresa pública Enisa, dentro del organigrama del Ministerio de Industria. En rueda de prensa, aseguraba ayer que el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno es “importantísimo” porque se produce después de años de demandas por parte de las entidades locales y sin respuesta de ningún tipo “durante los gobiernos del PP”.

Maria ángeles garcía Herrero
Alcaldesa de Carbonero El Mayor (PP)
“Esta medida es injusta con los municipios que han sabido gestionar durante estos periodos difíciles de crisis y tener deuda cero”

“Es verdad que es una cuestión compleja pero se está avanzando gracias al compromiso de Pedro Sánchez y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y también de la FEMP”.

En su opinión, el acuerdo tendrá repercusión en Segovia, por que son millones puestos a disposición de ayuntamientos como el de la capital que, “obviamente, como otros tantos se lo planteará, tiene la opción de utilizar parte de esos remanentes e impulsar todos esos proyectos a futuro”, en relación al CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) o la recuperación del valle de Tejadilla, entre otros. Para Bayón “es una buena noticia para toda la economía porque al final la actividad local la dinamiza mucho”.

“Robo a mano armada”

Una posición muy alejada de la del portavoz del PP, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital segoviana. Pablo Pérez la resume calificando el acuerdo de “robo a mano armada de los ahorros de los segovianos, que han salido de nuestras tasas e impuestos y en lugar de destinarse a las numerosas necesidades de la ciudad se van a destinar a pagar los caprichos y deudas del gobierno socialcomunista”.

Ya el mismo lunes, la presidenta del PP en la provincia, la senadora Paloma Sanz, avanzaba ese argumento de que el Gobierno “se apropia de los ahorros de los ayuntamientos”.

Autonomía local

Sanz ha explicado que el Partido Popular dice no a la propuesta “porque no responde a las necesidades y peticiones de las entidades locales, excluye al mundo rural y a más de 3.000 entidades locales que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido remanente de tesorería positivo y destruye la autonomía local reconocida en la Constitución”.

También la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García Herrero, procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, insiste en que ese dinero “es de los vecinos, porque se ha conseguido con su esfuerzo y lo lógico es invertirlo en los municipios”, al tiempo que recuerda que en el último pleno del Ayuntamiento de Carbonero se aprobó una moción para solicitar la disponibilidad de los remanentes de tesorería, que el Grupo Popular votó a favor mientras un concejal socialista se salió del salón de plenos y otro de este mismo grupo votó en contra.

Desde el PSOE, otro alcalde, en este caso de Valverde del Majano, Javier Lucía Marugán, recuerda que la medida es voluntaria para las entidades locales y cada ayuntamiento tiene libertad para acogerse o no a ella, de manera que sí se respeta la autonomía municipal, según su criterio.

Agenda política

La presidenta del PP de Segovia va más allá en las críticas a un acuerdo que califica de “chantaje” y reitera que es dinero “de todos los vecinos para que el Gobierno lo utilice en su agenda política durante los próximos años mientras las entidades locales se ven privadas de dichos fondos”.

Javier Lucía Marugán
Alcalde de Valverde del Majano (PSOE)
“Es una opción más, aunque reconozco que mejorable. Hasta ahora no podíamos hacer nada con ese dinero y ahora sí. A peor no vamos”

Bayón responde así a ese argumento: “evidentemente hay diferentes lecturas e imagino que la del PP y la derecha parte de la frustacción de no haber conseguido nada entre la FEMP y los gobiernos del PP de Mariano Rajoy. Es importante decir que el dinero se va a poder utilizar en más proyectos que los que había antes (los denominados financieramente sostenibles) y que son fundamentales para el desarrollo del país, y no porque sea un programa político del partido, es que la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad… son oportunidades clarísimas de negocio, es una forma de activar la economía”.

El tuit de Mañueco

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, considera, sin embargo, que no es “justo” ni “razonable” que el Gobierno “quite” el “ahorro” de ayuntamientos y diputaciones al usar su remanente “en un momento como el que estamos viviendo”, señaló el lunes a través de un mensaje difundido por la red social Twitter. “Si algo nos ha enseñado esta pandemia es humildad. Únicamente juntos venceremos y apoyar la labor imprescindible de diputaciones y ayuntamientos es fundamental”, aseveró.