La actriz Lucía Jiménez sostiene el As de Segovia durante la gala del cine de Muces 2018. / Nerea Llorente
Publicidad

El actor gallego Luis Tosar recibirá mañana en el Parador de Segovia el As de Segovia, galardón que la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) le otorga por su trayectoria: ha participado en más de 50 películas y recibido tres Goyas, dos como mejor interpretación masculina protagonista y otro como mejor interpretación masculina de reparto, además de ser nominado en otras cuatro ocasiones y formar parte del palmarés de festivales como el de San Sebastián, Málaga, Miami o Mar de Plata.

Sin embargo, Tosar asegura que no se toma los premios muy en serio y dice que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. “La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles”, aclara.

Ha trabajado con directores como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros.

La 14ª edición de Muces extenderá su alfombra roja en el Parador para celebrar desde las 20,30 horas de este sábado un evento que conducirá la actriz segoviana Lucía Jiménez, que el año pasado recibió el homenaje de la Muestra junto a dos paisanos, el también actor Luis Callejo y el realizador y montador David Pinillos.

La organización prevé que este año asistan cineastas europeos como los hermanos Foenkinos (Francia), el crítico y escritor Augusto Martínez Torres, los documentalistas Alfonso Domingo, Fernando Merinero, Miki Molina y Laura Hojman o el músico y videoartista Iury Lech.

Además, sobre Tosar hablarán sobre el escenario el prestigioso crítico y escritor mexicano Sergio Huidobro, el director y guionista Jorge Coira, que a finales de los 80 comenzó a rodar con él sus primeros cortos amateurs, los actores Javier Gutiérrez y Luis Callejo, y la destacada productora Emma Lustres.

Su gran salto a la fama llegaría en el año 2000, cuando participó en la cinta ‘Flores de otro mundo’, de Icíar Bollaín, y logró su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en ‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. Acaba de estrenar ‘Quien a hierro mata’ y en 2020, junto a Freddie Highmore y José Coronado, protagonizará ‘Way Down’, un largometraje de Balagueró.

Luis Tosar en ‘Cien años de perdón’. Europa Press

Estreno

“Toda una vida por delante. No la malgastes odiando”, dice el cartel de ‘Intemperie’, cuarta película de Benito Zambrano que está también en MUCES, antes de su estreno en salas, con un reparto entre los que se encuentran el propio homenajeado.

De la filmografía de Tosar, Muces ha programado además: ‘Celda 211’, ‘La vida que te espera’, ‘Los lunes al sol’, ‘Mientras duermes’ y ‘Operación E’.

La oferta de cine europeo suma este sábado un total de 24 películas en diez salas

Entre las actividades paralelas, la Muestra de arte digital audiovisual y tecnologías avanzadas acontemporáneas

La oferta de la Muestra de Cine Europeo este sábado es amplísima: un total de 24 películas en diez salas, además de la Muestra de arte digital audiovisual y tecnologías avanzadas contemporáneas (MADATAC XI, que comenzará en el Museo Esteban Vicente a las 20 horas, así como la presentación por David Foenkinos de su libro ‘Hacia la belleza’, o de la publicación ‘25 años BRIF, un relato forjado a fuego’, de María Antonia Reinares.

Estas Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, de actualidad el pasado verano, son también protagonistas de un documental que se proyectará a las 19,45 horas en La Cárcel.