El 90% de las personas que han muerto a causa del coronavirus tenía 70 años o más

1439
Las residencias han registrado dos de cada tres muertes por Covid-19.
Publicidad

Desde el inicio de la crisis sanitaria se avisó que este coronavirus era especialmente mortifero entre las personas más mayores y las más vulnerables. Tal es así, que los mayores de 70 años suponen casi el 90% de las muertes ocurridas en la provincia de Segovia desde el comienzo de la pandemia.

No es ningún secreto, pero aun así, los datos son tan pronunciados que aclaran todavía más el grupo de población que ha sido más duramente golpeado por la enfermedad. En estos momentos, la cifra de muertes relacionadas con la Covid-19 que la Junta de Castilla y León otorga a la provincia de Segovia es de 587 defunciones y, de ellas, 525 decesos se contabilizaron entre personas de 70 años o más, el 89,6% del total.

A las puertas de una segunda ola o en el inicio de un nuevo aumento de los casos tras una pequeña tregua, ahora sí se dispone de los datos para analizar donde el virus atacó con más fuerza.

Sin duda, uno de los datos más llamativos dentro del número total de muertes es la elevada cifra de fallecimientos acontecidos en las residencias de mayores de la provincia. Tal es así, que los registros revelan que dos de cada tres personas víctimas del coronavirus hasta el momento eran usuarios de estos centros de ancianos, el 66,6%.

Cabe destacar, que estos espacios, que sufrieron tanto, han aprovechado esta tregua que el virus ha ofrecido para prepararse ante su regreso, tanto para evitar su reingreso dentro de las residencias, como para restringir su posibilidad de expansión si elude las primeras medidas.

De esta manera, se han impuesto férreas normas sobre las salidas de los ancianos al exterior y a la entrada de visitas para conseguir mantener al coronavirus fuera. También se ha zonificado todos centros para establecer circuitos que evitan que usuarios de distinto diagnóstico tengan contacto.