Los centros se llenan en verano de andamios y carretillas, y por aulas y pasillo se ven a albañiles, fontaneros y electricistas. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Consejería de Educación tiene en marcha 20 obras de reforma y mejora en centros educativos de la provincia de Segovia, que suman un presupuesto global de 1.338.727,85 euros. Más del 85 por ciento de las intervenciones presupuestadas estarán ejecutadas este mes de agosto y el resto a lo largo del mes de septiembre, según marca el ritmo de los trabajos que han entrado en su recta final.

El proceso de contratación y el volumen de las obras hacen prever que los alumnos de tres centros educativos, tengan que convivir unas semanas al comienzo de curso con obras y obreros.
El equipo del Área Técnica de Construcciones y Equipamiento, que lidera Susana Moreno Falero en la Dirección Provincial de Educación, tiene bajo su responsabilidad directa 18 intervenciones del programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) con un valor de 870.000 euros. Además, desde servicios centrales están ejecutando el cambio de calderas a gas en el Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna, por un importe de 245162,98 euros y la caldera de biomasa del IES Vega de Pirón en Carbonero el Mayor con una inversión de 223.655,01 euros. Estas actuaciones cuentan con aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

También se ha cambia la caldera a gas del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza que cuenta con la mayor partida (145.900 euros) del programa de reformas que gestionan la Dirección Provincial. Le siguen el CEIP San José (Segovia) con 82.000 euros destinados a la reforma de la cocina y de dependencias auxiliares, y el CRA Los Almendros de La Lastrilla con 76.105 euros para el mismo fin. Estas son las dos obras más transformadoras de la programación de este verano y son también las que no estarán terminadas a mediados de septiembre, si bien la Dirección Provincial asegura la prestación del servicio del comedor desde el primer día de clase.

De forma que al menos durante varias semanas los alumnos del colegio San José seguirán utilizando el comedor que venían ocupando desde hace varios cursos en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’, y en el CRA Los Almendros se transformará en comedor temporal una sala de usos múltiples.
El proyecto en ejecución en La Lastrilla consiste en llevar a cabo una redistribución de espacios para ampliar la capacidad del comedor, dado que el número de comensales ha aumentado en los últimos cursos. También se mejora los espacios destinados al personal de cocina y se crea un aseo adaptado para los alumnos de Infantil. En el colegio San José se instalan una cocina y un comedor nuevos con el fin de liberar los espacios que ocupa en el CEPA Antonio Machado para que, a su vez, el centro de adultos pueda concentrar todas su actividad en su sede. Se trata de una operación que se está llevando a cabo de forma gradual, en varios cursos, ya que también implica al instituto Francisco Giner de los Ríos que ocupa aulas de FP en el centro de Adultos, mientras éste tiene aún talleres en el barrio de San Millán.

Precisamente en el CEPA Antonio Machado se están urbanizando este verano los acceso y eliminando barreras arquitectónicas. En el IES Giner de los Ríos se han cambiado las cubiertas de una nave de aulas. En el Conservatorio se lleva a cabo una redistribución de espacios para crear más aulas, sala de profesores y biblioteca. También hay obras en los colegios Villalpando, de Segovia y San Gil, de Cuéllar; así como en los centros rurales Ayllón, El Pizarral (Santa María la Real de Nieva); Pradera (Valsaín) y El Carracillo (Pinarejos).

En los primeros días de agosto aún no se había llevado a cabo la contratación de la instalación de un sistema de ventilación mecánica en el Centro Integrado de Formación Profesional CFIE, por lo que tampoco estará terminada la operación cuando comience el curso en septiembre. Muy justos andan los plazos para terminar la renovación de aseos en el IES Mariano Quintanilla antes de que lleguen los estudiantes. También se actúa este verano en los institutos Andrés Laguna, de Segovia; María Zambrano, de El Espinar; y Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva.