La subdelegada se dirige a los asistentes al acto, acompañada de representantes de instituciones y otras entidades. / E. A.
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha subrayado el papel fundamental que tienen los trabajadores del Centro Penitenciario de Segovia en la reinserción social de los internos. Alrededor del 80 por ciento de los internos participa en alguna actividad académica o formativa, según ha informado la Subdelegación con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced.

Martín presidió el acto de celebración de la patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, que se tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro Penitenciario de Segovia con la asistencia de representantes de instituciones de la provincia.

“Es una tarea bidireccional entre los funcionarios, el personal laboral de la Administración del Estado y los internos, donde se persigue un claro objetivo: la reinserción social de los penados”, apuntó la subdelegada. Añadió que esto no sería posible sin contar con la profesionalidad de los trabajadores, de los funcionarios de prisiones, educadores, psicólogos, juristas, personal sanitario y administrativo, que cada día desarrolláis aquí vuestra actividad laboral”.

También valoró la subdelegada “la tarea desarrollada por las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y otras administraciones públicas, que hacen posible que el Centro Penitenciario de Segovia disponga de una adecuada oferta de acciones y recursos orientados a la formación académica, profesional y social de los internos, a través de las cuales se les dota de las herramientas y habilidades necesarias para su inserción social y laboral”.

Formación reglada

Respecto a la oferta reglada que ofrece el Centro Penitenciario de Segovia, se encuentra la alfabetización de español para extranjeros, consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned).

En cuanto a la formación profesional, el centro imparte este año cursos de auxiliares de confección industrial; actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería; grabación y tratamiento de datos y documentos; auxiliar de pintura de edificios; panadería y bollería; manipulador de alimentos; y formación y orientación laboral.

Estos cursos de FP son financiados por el Fondo Social Europeo, y se ajustan a lo establecido en el Programa de Curso que elabora el SEPE y al Certificado de Profesionalidad de la especialidad correspondiente. Son cursos eminentemente prácticos y tienen que ver con profesiones muy demandadas en el mercado laboral actualmente, con lo que se busca lograr la reinserción laboral y social.

El centro también oferta talleres productivos de alimentación, economato, panadería, mantenimiento, actividades auxiliares y confección industrial.

Sobre el taller de confección, que comenzó a funcionar hace diez años, cabe destacar que elabora, junto con otros cuatro de distintos centros penitenciarios, los uniformes de todos los funcionarios de prisiones de España, unos 17.000, a través de una encomienda de gestión. El número de internos contratados oscila entre los 20 y los 30 a jornada completa, de lunes a viernes. Se elaboran distintas prendas, principalmente pantalones, camisas y polos. Además, en el centro de Segovia se almacena y se reparten los uniformes al resto (84 en total en todo el territorio español).

Cultura y ocio

Entre las actividades culturales y de ocio, se encuentra el taller de teatro, cine, el grupo de música, el taller de pintura, el programa de animación a la lectura y deporte. Además, la Fundación del Real Madrid viene desde hace años colaborando con el centro con sesiones de fútbol y baloncesto. El centro ha distinguido, en la fiesta de La Merced, a esta fundación por su colaboración.

A toda esta oferta hay que añadir programas contra la violencia de género, de deshabituación de drogas, discapacidad intelectual, intervención en violencia familiar y un taller de seguridad vial).

En beneficio de la sociedad

Por otro lado, más de cien internos realizan trabajos en beneficio de la sociedad, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la provincia y distintas organizaciones.

Distinciones

Cuatro trabajadores que han cumplido 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias fueron homenajeados en este acto festivo.