Segovia es la tercera provincia de toda España con más reservas comprometidas para este puente en turismo rural, con un 6,84% de todas las registradas en España, solamente por detrás de Madrid y Barcelona, según los datos de Clubrural.com, el portal con más alojamientos de turismo rural en el país, que analiza las reservas durante el puente de mayo y concluye un aumento del 10% en todo el territorio nacional.

Castilla y León es hasta ahora la Comunidad que más turistas rurales recibirá en los próximos días festivos con un 22.67% del total de reservas. El Día de la Comunidad de Madrid como vía de escape, desconexión y turismo de proximidad para los madrileños sitúa a esta Comunidad en la primera posición del ranking con mayor demanda con el 15,5% de reservas totales durante el puente en el territorio nacional. El ranking de provincias con mayor demanda de esta Comunidad es Segovia con un 7% del número total de reservas a nivel nacional, Ávila con un 6,77% y Burgos con un 3%.

Doble festivo

El festivo laboral del próximo 1 de mayo por el Día del Trabajador coincidente con la celebración del Día de la Madre cae en fin de semana, por lo que esta festividad tan solo se dará en Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Asturias y Madrid. Por tanto, son los viajeros residentes en estas comunidades autónomas los que se desplazarán a otras provincias o a entornos rurales próximos a su lugar de residencia.

En la Comunidad de Madrid, el día 2 de mayo (lunes) no es laborable por la festividad del Día de la Comunidad. Este es uno de los grandes motivos por los que muchos madrileños han optado por un turismo de proximidad y por reservar este día festivo para desconectar de la ciudad en un entorno rural por la Sierra de Guadarrama y Valles del Lozoya. Esta provincia, siempre presente en el ranking de aquellas con más demanda de turismo rural, ha concentrado para el próximo 2 de mayo el 15,5% de las reservas totales. Los municipios que más reservas han recibido de esta comunidad son El Berrueco con un 2% de las reservas totales, San Martín de Valdeiglesias con un 1,90% y Valdemorrillo con un 1,19%. Por provincias, la más reclamada ha sido Madrid con un 15,5% de las reservas, seguida por Barcelona (9,76%) y Segovia (6,84%).

A pesar de que en la comunidad catalana el día 2 de mayo no es festivo, es la segunda provincia con más visitantes y reservas. Destacan las localidades de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Riudarenes (Girona) y, en tercer lugar, Sagas (Barcelona). Cataluña cada año está en las primeras posiciones del ranking entre las Comunidades que más turismo rural reciben. Las zonas rurales y regiones o comarcas más demandadas son Berguedà, Vallès Oriental y El Maresme.