Tractorada Agricultores UCCL KAM4283
Los tractores saldrán de nuevo a la calle, esta vez en Valladolid. /KAMARERO

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL convoca, junto a la organización regional, a los profesionales del sector agrario de la provincia a participar en la tractorada que este viernes 27 tendrá lugar en Valladolid, para exigir al Gobierno de España la inclusión de sus reivindicaciones en el plan estratégico que se está elaborando de cara al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que debe estar preparado para el 31 de diciembre.

El secretario provincial de UCCL-Segovia, Juan Manuel Palomares, explicó este martes en rueda de prensa que en este nuevo plan es la primera vez que los estados establecen los requisitos para que agricultores y ganaderos puedan acceder a esas ayudas de la PAC, “por lo que es el momento de que se asuman nuestras reivindicaciones”. Hay que tener en cuenta que las subvenciones de la PAC suponen el 30-40% del montante total de los ingresos de los profesionales del campo. En este sentido, desde UCCL reclaman un “reparto justo” de esas ayudas.

La Unión de Campesinos pide como condición fundamental que los perceptores de estas ayudas estén inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social Agraria, ya que, según señaló Palomares, “de los 700.000 perceptores de ayudas que hay en España, solo están dados de alta en ese régimen unos 270.000”. En el caso de la provincia de Segovia, unos 7.000 profesionales reciben subvenciones de Europa, pero solo unos 2.300 están dados de alta. Y añadió que hasta un 40% de los agricultores y ganaderos de Castilla y León que se benefician de la PAC están jubilados.

Por todo ello, numerosos agricultores y ganaderos segovianos acudirán este viernes a Valladolid, algunos en tractor, sobre todo los de las zonas más cercanas a la capital vallisoletana, y participarán en la movilización prevista. Se desplazarán por caminos alternativos a la autovía de Pinares, ya que no han obtenido el permiso para circular por la misma.

El secretario provincial de UCCL recordó que esta semana están celebrando reuniones informativas en varios pueblos de la provincia para explicar a los agricultores sus demandas.