La Cárcel - Segovia Centro de Creación acogerá este festival nacional e internacional. / KAMARERO
La Cárcel - Segovia Centro de Creación acogerá este festival nacional e internacional. / KAMARERO

La 13ª edición del 3D Wire Fest contará con 37 cortometrajes en su sección oficial a concurso. Un total de 27 trabajos en la competición internacional y 10 en la nacional optan a alzarse con alguno de los galardones que otorga esta cita referente dentro del mundo de la animación. Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, nombres consagrados como los españoles Alberto Vázquez o Sam Ortí exhibirán sus últimas obras en La Cárcel – Segovia Centro de Creación junto a referentes internacionales como el ganador de dos premios BAFTA Rich Webber, o el nominado al Oscar Bastien Dubois. Un total de 15 cinematografías representadas “donde se conjugan múltiples estilos y temáticas; un reflejo de la realidad del sector de la animación a nivel global” como afirma el director del certamen, José Luis Farias.

El festival contará con 10 producciones españolas, una de ellas coproducción con Argentina, otra con Portugal y dos con Francia. Entre los nombres destacados se encuentran Alberto Vázquez y Sam Ortí. El primero, ganador de tres premios Goya con sus anteriores trabajos, consiguió el premio del jurado en Annecy gracias a la obra con la que competirá en Segovia: ‘Homeless Home’, coproducción con Francia. Por su parte, Sam cuenta con más de dos décadas de trabajo dedicado principalmente al stop motion, numerosos reconocimientos avalan su filmografía a la que se suma ‘Rutina: La prohibición’, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges.

Uno de los momentos destacados de este 2021 será el estreno en primicia del cortometraje ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral, ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de 3D Wire 2019.

Las producciones ‘Wayback’ y ‘Loop’ se hacen hueco igualmente en el listado final, dos de las grandes protagonistas de los últimos Premios Quirino, al igual que lo fue el corto de Alberto Vázquez. ‘Wayback’, dirigida por Carlos Salgado, fue el trabajo que más nominaciones acumuló en estos galardones al mejor cine de animación de Iberoamérica. ‘Loop’ de Pablo Polledri, es la coproducción con argentina que se llevó el premio a Mejor Diseño de Sonido y Música Original en esta gala celebrada en La Laguna (Tenerife).

Las otras dos coproducciones participantes en este apartado son ‘Umbrellas’ (España-Francia) de José Prats y Álvaro Robles, y ‘The Monkey‘ de Lorenzo Degl´Innocenti y Xosé Zapata (España-Portugal). La cinta de Prats y Robles llega a la ciudad castellanoleonesa con el aval del público del Toronto Animation Arts Festival International, además de múltiples selecciones en certámenes calificadores para los Oscar; mientras que la de Zapata y Degl’Innocenti supone su reunión diez años después de que el primero produjese ‘Desassossego’, dirigida por Lorenzo.

La selección la completan el stop motion ‘Proceso de selección’ de Carlota Pereira, que estuvo nominada al Goya con su anterior trabajo y dos óperas primas: ‘Kokuruga’ de Choche Hurtado y ‘Los Patos’ de Ángela Arregui, esta última reconocida a nivel internacional en países tan diversos como Croacia, Finlandia, Estados Unidos o Brasil.

Por su parte, el concurso internacional contará con 27 cortometrajes de un total de 13 cinematografías de todo el planeta, una amplia amalgama de técnicas que van desde el stop motion al 3D digital, pasando por el dibujo en papel. Del mismo modo, el abanico de temáticas consigue plasmar en la pantalla la realidad de la sociedad actual con obras que se sumergen en temas reivindicativos como la identidad sexual, el devenir del ser humano o el acoso escolar; todo ello desde una paleta de géneros que van del drama social a la comedia.