El 30% de los docentes de Secundaria opta a cátedra

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria estima insuficiente la oferta de 200 plazas que ha sacado la Junta para toda la región y critica que la convocatoria no alcance a todas las especialidades

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES) estima que alrededor del 30 por ciento de los docentes de las plantillas estables de los centros de la provincia de Segovia participa en el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos que ha abierto la Junta de Castilla y León.

La convocatoria, aunque es “muy reducida en plazas y especialidades”, ha generado una gran expectación dado que hay profesores que llevan dos décadas esperando promocionar de acuerdo con sus méritos, según ha manifestado el presidente provincial de ASPES, Francisco Revenga de la Rica.

Según el estudio provincial realizado por Revenga de la Rica hay institutos segovianos con solo un catedrático en su claustro, por lo que las jefaturas de departamento tienen que ser asignadas a profesores sin este título.

En Segovia y en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León menos del 2 por ciento del profesorado de Enseñanzas Medias es catedrático, cuando se puede llegar al 30 por ciento de la plantilla, según ha comentado el portavoz de ASPES, remarcando que está es la única forma de promoción que tienen los profesores de Secundaria y “hay compañeros que se van a jubilar sin haber podido optar a ella”.

De hecho, la asociación de profesores considera que el procedimiento, que inició la Junta en febrero y tras un paréntesis de nueve meses ha retomado en otoño, es insuficiente y nace obsoleto ya que “habrá profesores que saquen la cátedra con edad próxima a la jubilación” y en poco tiempo su instituto se volverá a quedar sin catedráticos. Es por ello que ASPES lamenta que esta convocatoria, después de más de dos décadas de espera, “sólo ofrezca la irrisoria cifra de 200 plazas”, dado que sus estimaciones ascienden a un total de 3.500 plazas que deberían haberse presentado para todas las especialidades, “no sólo para las 21 que establece la pobre convocatoria actual”.

Una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes de participación en el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Profesores de Enseñanza Secundaria, la Consejería de Educación ha publicado los listados provisionales de admitidos y excluidos.

Francisco Revenga de la Rica explica que 1.977 profesores han presentado su solicitud para optar a las 200 plazas en Castilla y León. La cifra de solicitantes es “muy elevada” considerando que deben tener al menos 8 años como funcionario de carrera en el Cuerpo de Secundaria para poder participar. El número de profesores admitidos de forma provisional es de 1.768 docentes pero podría aumentar en los próximos días, dado que hasta el día 22 de diciembre 181 de los candidatos inicialmente excluidos pueden realizar subsanaciones.

A pesar de la tardanza y la escasa oferta, ASPES considera que la medida servirá para reabrir esta vía de desarrollo profesional y para poner fin a “la discriminación” que los profesores de Castilla y León han sufrido respecto a compañeros de las Comunidades Autónomas que han estado convocando durante este tiempo.