Publicidad

El 11,7% de las familias segovianas tiene al menos uno de sus miembros en paro, situándose como la provincia con el porcentaje más bajo de Castilla y León y el segundo menor de España, solo superado por Teruel con el 9,6%.

La comunidad con mayor porcentaje de hogares con algún miembro en paro es Canarias, con un 31,6%. Le sigue Andalucía, donde la cifra se sitúa en el 27,3% y Extremadura, con un 25,6%. La comunidad extremeña es, no obstante, la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017 y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20% están también en Castilla La Mancha (24,4%), Baleares (21%) y Murcia (20,2%), según un estudio elaborado por la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores y análisis de datos.

En el extremo contrario aparece Navarra, que se sitúa como la comunidad autónoma con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo con el 13,1%. Desde 2017 ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6%. También por debajo del 15% están en País Vasco (14%), Madrid (14,2%), Cataluña (14,4%) y La Rioja (14,6%).

Castilla y León, por su parte, cuenta con un 15,4% de hogares con al menos un desempleado, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 19,3%.

Las dos provincias canarias son las que presentan un porcentaje más alto de familias donde al menos uno de los miembros está en paro. De hecho casi 1 de cada 3 hogares canarios tiene uno de sus integrantes desempleados. La cifra se sitúa en el 32% en Las Palmas y el 31,1% en Tenerife. También por encima del 30% está Cádiz (30,2%). Otras 3 provincias andaluzas van a la zaga: Córdoba (28,5%), Huelva (28,4%) y Sevilla (28,1%).

Entre las provincias con menor índice de hogares con algún miembro en paro están Teruel, donde el porcentaje es del 9,6%, seguida de Segovia, Soria y Huesca, que están entre el 11,7% y el 11,8%. En un rango del 12% están en Guipúzcoa (12,6%) y Lleida (12,7%).

“Estas cifras, incluso las más bajas, son bastante preocupantes”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group. “En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España. Y no hay que olvidar, que la lucha por el empleo pleno y digno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de Naciones Unidas ha marcado para 2030”, recuerda Amorós.