La Guardia Civil, pendiente de los camiones embolsados en Boceguillas. / A.M.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha gestionado 50 avisos en la provincia de Segovia relacionados con la meteorología adversa durante el fin de semana. En Castilla y León se han atendido 1089 avisos desde las 18 horas del día 8 de enero hasta las 20:00 horas del 10 de enero, también relacionados con la llegada de la borrasca Filomena a la Comunidad. En total se han atendido 1434 llamadas.

La mayor parte de los incidentes corresponden a la provincia de Valladolid, con un total de 322, seguida de Salamanca con 199, Burgos con 90 y Ávila, con 89. El resto de los avisos se reparte entre las provincias de Zamora (67), Soria y Palencia (58), Segovia (50) y León (17).

En cuanto a la tipología de los avisos, 501 de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, 161 por vehículos que no podían continuar la marcha, 22 incidentes sanitarios, y 89 por accidentes de tráfico, en 19 de ellos se ha solicitado asistencia sanitaria al registrarse heridos.

En el caso de la provincia de Segovia, 22 de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, 8 por vehículos que no podían continuar la marcha, 4 incidentes sanitarios, y 6 por accidentes de tráfico todos ellos sin registrar heridos.
Además, se han gestionado tres consultas sobre el estado de la carretera. Una fue por el corte de suministro de agua en Fuentes de Cuéllar.

Entre ellos, una máquina quitanieves tuvo que abrir paso a una ambulancia en Villovela de Pirón para trasladar a una mujer que sufrió un resbalón.

Los servicios de Obras y Servicios de la Diputación tuvieron que abrir paso a los servicios funerarios y a una familia para poder llevar a cabo un entierro en Maderuelo el sábado, y otro caso similar ocurrió el domingo en Encinas.

La Guardia Civil prestó un servicio humanitario a un conductor de los que se había quedado inmovilizado en la localidad de Villacastín. Los agentes se desplazaron hasta una farmacia para proporcionarle el medicamento al camionero, que no podía continuar su ruta prevista en principio.

Los problemas que está ocasionando la presencia de hielo y nieve en la provincia ha llevado al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar a suspender el reparto de agua mineral en el local municipal en El Toril, como venía siendo habitual los lunes. El propio Consistorio lo está llevando a domicilio para evitar el movimiento de las personas, sobre todo mayores. n