En la familia de estudios de Hostelería y Turismo se abre un ciclo más de grado superior en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Felipe VI’. / KAMARERO
En la familia de estudios de Hostelería y Turismo se abre un ciclo más de grado superior en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Felipe VI’. / KAMARERO

La cartera de estudios de Formación Profesional que se pueden realizar en la provincia de Segovia aumenta el próximo curso a 55 títulos. La Consejería de Educación ha incorporado cinco ciclos formativos en la lista provincial, que  refuerzan la oferta en el medio rural, —ya que tres se ubican en Ayllón, Cuéllar y Nava de la Asunción—, buscan dar continuidad a estudios de grado medio para terminarlos en el nivel superior, o refunden y actualizan estudios ya existentes.

Así en Segovia la Consejería ha autorizado implantar tres ciclos de Grado Superior y dos de Grado Medio. De los primeros, Sistemas electrotécnicos y automatizados se impartirá en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Duque de Alburquerque de Cuéllar; Dirección de servicios de restauración, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP)  ‘Felipe VI’  de la capital y, en este mismo centro, Estilismo y dirección de peluquería. Mientras, el ciclo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes se impartirá en el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción y también en el IES Sierra de Ayllón de la localidad del mismo nombre.

En total en la provincia de Segovia ofertan Formación Profesional 12 centros educativos, siete en la capital: CIFP Felipe VI, CIFP Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, IES María Moliner, IES La Albuera, IES Ezequiel González, IES Francisco Giner de los Ríos, IES Andrés Laguna; y cinco en la provincia: IES Duque de Alburquerque, IES Hoces del Duratón, IES Jaime Gil de Biedma, CIFP Coca e IES Sierra de Ayllón.

Los 55 ciclos formativos que se pueden estudiar en esta provincia -nueve de grado básico, 22 medio y 24 superior- están agrupados en 16 familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal, Industrias alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Son ciclos formativos de 2 cursos e incluyen prácticas en empresas de 380 horas en grado medio y superior, y de 260 horas en formación básica, lo que facilita la inserción laboral de los titulados, que en muchos casos llega hasta al 100% antes de un año.

 Admisión

Algunos ciclos ofertan Formación Profesional Dual, con una formación compartida entre los centros educativos y las empresas en la que los alumnos cobran una beca del 50% del salario mínimo interprofesional. También hay ciclos en los que puedes realizar una movilidad en Europa con el programa Erasmus+ y proyectos bilingües.

El proceso de admisión del alumnado a enseñanzas de formación profesional en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2022/2023 abre mañana, lunes 27 de junio, el plazo de presentación de solicitudes. Los alumnos y sus tutores pueden presentar sus solicitudes hasta el 7 de julio, según la información al respecto publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)  del 13 de junio de 2022.

Los interesados tienen que acceder a la solicitud online disponible en: https://www.educa.jcyl.es/fp/es/admision-alumnado, imprimirla y presentarla junto con la documentación requerida en el centro elegido como primera opción.

 Hasta siete opciones

Los solicitantes pueden pedir hasta siete ciclos formativos por orden de preferencia, en una única solicitud de admisión. Sólo hay un plazo de presentación de solicitud de admisión y no se incorporan nuevas solicitudes en la fase de resultas. Aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo se tratarán una vez finalizado el proceso de admisión.

Hay tres posibles vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Con la solicitud solamente se podrá aportar un requisito de acceso, que debe ser válido para todas las peticiones y condiciona la vía de acceso por la que se participa en cada una de ellas.

El alumnado que no haya obtenido plaza o desee mejorar su adjudicación puede participar en la fase de resultas previa petición en la fase ordinaria.

Recalcar que la presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas.

Del 25 al 28 de julio, será el plazo de matriculación en el período ordinario para el alumnado que haya obtenido plaza.

La Consejería de Educación publicará el 12 de septiembre de nuevo un listado con las plazas vacantes por curso y turno de cada ciclo educativo y, el 14 los listados definitivos de adjudicaciones en la fase de resultas. En este periodo, solo podrá participar, previa petición, el alumnado que no haya obtenido plaza en la fase ordinaria o desee optar a una mejora en la adjudicación. En este caso, la matriculación se realizará hasta el 16 de septiembre.

Arranca así un proceso de admisión que contribuye a que la Junta de Castilla y León continúe ofreciendo a los jóvenes de la Comunidad ciclos formativos adaptados a las necesidades del tejido industrial del territorio, según ha indicado la propia administración regional en un comunicado.

De hecho, el número de alumnos continúa en aumento, desde los 30.000 matriculados en la Comunidad en el curso 2008-2009, a los 43.729 del curso 2021-2022. De ellos, 4.365 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 17.723 Grado Medio y 21.641 Grado Superior.

La Junta de Castilla y León trabaja cada curso para ampliar la oferta de FP y adaptarla al tejido productivo de cada provincia. Para el próximo curso se ponen a disposición de los alumnos 60.000 plazas distribuidas en 128 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales.

Novedad regional

Al igual que en Segovia, el resto de provincias de la Comunidad  ha incrementado la oferta de estos estudios formativos. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León  ha autorizado un total de 45 nuevos ciclos de Formación Profesional y tres enseñanzas de Régimen Especial para el inicio del curso 2022-2023, en el marco del VI Plan General de Formación Profesional que pretende convertir estos estudios en “una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento”. De este modo, y según informó el departamento dirigido por Rocío Lucas, Educación oferta 22 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 15 de Grado Medio, ocho de FP Básica y tres enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2022-2023. De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.