120 años con Segovia

    Nuestra pluma defenderá siempre lo más justo y sobre todo lo más conveniente para Segovia”. Así terminaba su el primer número diario de EL ADELANTADO DE SEGOVIA. Era el 16 de octubre de 1901. El semanal que salía los jueves cambiaba su formato a diario. Fue el esbozo de una aventura que había comenzado en 1880 con este nombre y protagonizada por Antonio Ochoa. Pero fue Rufino Cano de Rueda quien dio un impulso definitivo a un proyecto que este año cumple sus 120 años de presencia entre los lectores segovianos.

    Por lo tanto este 2021 estamos de cumpleaños, y el principio fundacional antes mencionado sigue impreso en nuestros genes. En ese mismo editorial primero se hacía una decidida apuesta por el desarrollo de las infraestructuras de la provincia y por el renacer industrial. Y se profería una especial mención al sector agrario. “Segovia es (…) región agrícola importantísima”, decía, abogando por el “deber de dar resueltos a los campesinos cuantos problemas se hallen planteados para que nuestros campos fructifiquen con el abono científico de abonos y riegos”. Ciento veinte años después nos congratula contar con una provincia con un sector agroalimentario potente –nuestra particular industria transformadora-, que supera la imagen de monocultivo del sector de servicios, como se ha demostrado en los peores momentos de la pandemia.

    Con orgullo EL ADELANTADO presume tanto de no tener otra dependencia que los intereses segovianos como de su condición de periódico de provincia. Las cuatro generaciones de la misma familia que han estado al frente de la empresa se vieron arropadas hace unos años por la llegada al capital de un conjunto de empresarios segovianos que reforzó los principios fundacionales de este periódico. Decía el dramaturgo americano Arthur Miller que “un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. Sustituyamos la palabra nación por provincia y encontraremos la función vital con la que este medio de comunicación se presenta todos los días antes sus lectores. Es el anhelo que preside la actuación de cada uno de los miembros de la empresa, desde administración hasta distribución o redacción. Ser periodista adquiere verdadero sentido si se le adosa al oficio una gran dosis de servicio público. Es tan complicado su ejercicio en una comunidad pequeña como excitante el trabajo: la inmediatez entre las fuentes y quienes las tratan enriquece la información y su utilidad, pero también dificulta las relaciones dado que más que nunca la independencia se convierte en un factor clave de credibilidad.

    Queremos que esté presente cada día de este 2021 este compromiso con la independencia, con la libertad y con Segovia, pues no se puede entender de otra manera nuestra cultura de empresa. Pero nuestra mirada no es alicorta, sino glocal, y ese proyecto común no puede ser otro que la defensa de los intereses de España a través de los principios recogidos en nuestra Constitución de 1978.

    Durante este año llevaremos a cabo distintos proyectos que nos introduzcan aún más en las entrañas de la sociedad segoviana: foros, exposiciones, suplementos, de los que iremos puntualmente informando. Hemos comenzado introduciendo un ligero cambio en nuestra cabecera, que exterioriza lo que para nosotros significa esta efemérides, que en todo caso es tanto una celebración como la renovación de un compromiso con los lectores y con la sociedad.

    Y es un canto romántico al periódico de papel. Sabemos que la comunicación adopta también otros canales, y a ello estamos atentos ya bien entrados el siglo XXI. Pero nos van a permitir que terminemos con la emoción que seguro embargó a nuestros predecesores en esta inigualable labor que desarrollamos. La frase es de Emilio Castelar: “Cuando tomo en mis manos un gran diario, cuando recorro sus columnas, cuando considero la diversidad de sus materias y la riqueza de sus noticias no puede menos de sentir un rapto de orgullo por mi siglo, y de compasión hacia los siglos que no han conocido este portento de la inteligencia humana, la creación más extraordinaria de todas las creaciones”. Gracias por estos 120 años de compañía y fidelidad.