agricultura tractor sembrando
Las declaraciones del consejero coinciden con el inicio de los trabajos de siembra. / E. A.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, prevé un “cambio de tendencia” y “una bajada de precios a corto plazo” en los cereales debido a la posibilidad de que Rusia pueda permitir la salida de este producto agrario desde los puertos de Ucrania a pesar de la guerra.

Así lo señaló ayer en Segovia, en declaraciones a los medios de información, antes de matizar que esto no quiere decir que si “de repente” Rusia vuelve a impedir la exportación de grano en el contexto del conflicto armado con Ucrania los precios no vuelvan a subir “automáticamente”, ya que, a la vista de la evolución de la guerra en los últimos meses, “la situación es relativamente compleja”.

Este responsable de la Junta de Castilla y León, que es uno de los tres consejeros de Vox, considera que la evolución de los precios del cereal esta siendo muy importante para España, y para el sector ganadero de la Comunidad Autónoma, porque es un Estado importador que está creciendo en exportación, sobre todo de vacuno y porcino, pero necesita determinados cereales para la alimentación animal y de ahí la relevancia de que sus cotizaciones no se eleven de manera importante.

En definitiva, remarcó que, aunque la previsión “hoy por hoy” es que los precios bajen, se trata de un producto que tiene siempre “esos dientes de sierra tan fuertes porque cualquier noticia puede hacer variar las cotizaciones”.

Dueñas participó ayer en una reunión de la mesa de precios de cereales de la Lonja Agropecuaria de Segovia, que se celebró en la que es desde hace unos meses su sede, la de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

“Para nosotros es tremendamente importante, sobre todo en los dos sectores que este año han crecido mucho a nivel de exportación y esperemos que sigan creciendo”, concluyó el consejero.