Dos compañías francesas abrirán la comitiva de la Cabalgata el día 5

El recorrido de los Reyes Magos por la ciudad partirá a las siete de la tarde del Enlosado de la Catedral, debido a las obras que se ejecutan en la Torre de Juan II del Alcázar

3

La llegada de los Reyes Magos de Oriente a Segovia el próximo día 5 de enero estará precedida por seres de fantasía que, adelantándose a la numerosa comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar —en torno a 400 personas entre cortejo, porteadores, músicos, etc.— anunciarán su presencia un año más en la ciudad a través de dos figuras luminosas de grandes dimensiones, Les Luminéoles, que se desplazan por el aire, y las sombras blancas de Mademoiselle Paillette, personajes fantásticos que se desplazan caminando o sobre zancos.

En el caso de Les Luminéoles, se trata de un espectáculo de la compañía francesa Porté par le vent, que ha recorrido los principales festivales europeos y ha sido la estrella en el Festival de las Luces 2015 de México D. F. Desde el momento en el que despegan del suelo diseminan su color en el cielo de la noche, creando un ballet aéreo fascinante para los ojos de los espectadores.

En cuanto a las sombras blancas de la noche, de otra compañía gala, Mademoiselle Paillette, son personajes efímeros, amigos de las nubes, aéreos y ligeros como el viento, que caminarán entre los participantes, desplegando sus brazos fantásticos.

Excepcionalmente, debido a las obras que se ejecutan en la Torre de Juan II del Alcázar, la Cabalgata saldrá a las siete de la tarde del Enlosado de la Catedral, un espacio amplio, con capacidad para más de mil personas y buena visibilidad para los espectadores. La alcaldesa, Clara Luquero, que informó sobre los preparativos de la ciudad para la llegada de sus Majestades de Oriente, comentó que se trata de un escenario idóneo para contemplar un breve espectáculo audiovisual que como otros años se ha preparado con efectos de luz, proyecciones y algún elemento pirotécnico para darles la bienvenida. Desde ese punto los tres magos se desplazarán a pie hasta la Plaza Mayor, donde subirán a las carrozas para hacer el recorrido habitual por las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan hasta la plaza de la Artillería y aparecer en el Azoguejo tras cruzar los arcos del Acueducto.

Protagonismo especial tendrá la música, que animará el recorrido, con agrupaciones tradicionales como la Escuela de Dulzaina, o más exóticas, como Os Batucones, junto a La Orquestina del Valle, la Troupé de la merced y la Banda de la Unión Musical Segoviana, un hilo musical para esta comitiva real en el que no faltarán tampoco los villancicos.

Además, la Escolanía de Segovia, de la Fundación Don Juan de Borbón, amenizará la espera al público que se concentre en el Azoguejo, con un concierto extraordinario. En la terraza de Santa Columba se instalará una pantalla desde la que se podrá seguir la salida de los Reyes de Oriente de la Catedral.

Los volunáticos de la Plataforma de Voluntariado Cultural participarán un año más repartiendo caramelos y gominolas, más de 1.500 kilos, aptos para celiacos, como 750 kilos de carbón dulce y una parte de los dulces, sin azúcar, se distribuirá en el entorno del Acueducto.

A la llegada de la Cabalgata al ese punto final, se lanzarán confetis y globos y, por supuesto, los más pequeños tendrán oportunidad de conversar directamente con sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en una noche tan especial para ellos.

La alcaldesa, que quiso dedicar un buen año nuevo a todos los segovianos, deseando que se cumplan sus proyectos, informó de que el presupuesto de esta actividad del día 5 asciende a unos 65.000 euros, y añadió que en esta ocasión se han restaurado 80 trajes para los integrantes de la comitiva, además de arreglos puntuales en el resto del vestuario.