Dos centros segovianos, distinguidos con el ‘Sello Vida Saludable 2017’

El instituto de Secundaria 'Vega de Pirón', de Carbonero el Mayor, y el colegio 'Fray Juan de la Cruz', de Segovia, reciben este verano el distintivo de calidad del Ministerio de Educación

10

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Vega de Pirón’, de Carbonero el Mayor, y el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Fray Juan de la Cruz’, de Segovia capital, han recibido el distintivo de calidad ‘Sello Vida Saludable 2017’, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este verano a más de cuarenta centros educativos de toda España (BOE de 23 de junio de 2017).

La concesión de este sello, creado en diciembre de 2015, supone un reconocimiento público a los centros que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, y promueven la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permite el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los jóvenes, según informa el l Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los colegios e institutos distinguidos con este sello han asumido en su desarrollo educativo un compromiso firme e inequívoco con la mejora de la salud y en el funcionamiento diario promocionan aspectos como estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición, la higiene y alimentación saludables y del deporte, contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

También consideran el aprendizaje de hábitos saludables como una parte integrante de la educación, diseñando un programa específico en este ámbito. Y fortalecen y mejoran los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la la prevención.

A partir de ahora, el IES ‘Vega de Pirón’ y el CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’ podrán exponer en sus sedes el distintivo concedido y utilizar el sello en la documentación propia del centro docente.

La validez de la concesión del distintivo ‘Sello Vida Saludable’ a un centro docente se extenderá con carácter indefinido siempre que por parte de dichos centros se mantenga el cumplimiento de las condiciones y requisitos que dieron lugar a su concesión.

Periódicamente, y al menos cada dos años, podrán realizarse revisiones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de comprobar si se continúan cumpliendo los requisitos que justificaron la concesión.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas ha traslado su felicitación a los centros distinguidos para que se haga llegar al equipo directivo, profesores y alumnos y, a través de una carta, anima “a seguir trabajando por una educación de calidad y saludable de nuestras generaciones más jóvenes y así lograr retos y metas que beneficien a la sociedad del futuro”. Por su parte, la Dirección del CEIP Fray Juan de la Cruz asegura que “educar para la salud supone, en nuestro centro, preparar al alumno para que realice una alimentación sana y equilibrada; fomentar el deporte escolar; prevenir las drogodependencias; formarle para un uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías; concienciarle del necesario respeto y cuidado del medio ambiente; convertirle en agente activo de los derechos de la infancia y, además, hacerle protagonista y responsable de su propio aprendizaje para la vida”.