Dos lecciones para resolver una crisis institucional

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación arranca sus cursos online a partir del martes 26

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación comienza 2021 sin abandonar el vínculo entre vecinos y ayuntamientos y se centra en la comunicación entre ambos para poner solución a un problema institucional.

Los primeros cursos organizados por la Escuela pretenden abordar, a efectos comunicativos, cualquier crisis institucional en tiempos de redes sociales e información inmediata y proporcionar a los alcaldes, concejales y personal de ayuntamientos las herramientas necesarias para poder hacer una correcta gestión de los mensajes dirigidos a sus vecinos. El encargado de impartirlos será el experto en comunicación política César Calderón, quien cuenta con una destacada trayectoria dirigiendo campañas electorales en España e Hispanoamérica, y hablará los días 26 y 27 de enero, en sesiones complementarias, sobre ‘Gestión de crisis en la era digital’ y los días 2 y 3 de febrero sobre ‘La reputación de las Administraciones en tiempos virales’.

Qué es una crisis digital, cómo gestionar una crisis, cuáles deberían ser los protocolos de actuación ante una crisis online, qué busca una campaña institucional o cómo construir una campaña de éxito serán algunas de las preguntas a las que Calderón dé respuesta durante cada una de sus conferencias.

Por otro lado, también tendrá cabida en la Escuela de Gestión y Buen Gobierno durante los primeros meses de 2021 la Agenda 2030; un asunto que, como ha manifestado en varias ocasiones la diputada del Servicio y vicepresidenta de la institución provincial, Sara Dueñas, “es un tema al que la Diputación está dedicando múltiples recursos desde sus diferentes áreas, con el fin de que, entre todos, podamos dar cumplimiento a los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así, y en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, a la que la diputada agradece su “implicación y disposición para confeccionar un programa de notable interés en el que participarán ponentes de prestigio, especialistas en materias como el cambio climático, la transición energética o el reto demográfico”. La Diputación organizará los días 23 y 24 de febrero las jornadas ‘Los retos locales de la Agenda 2030’.

Tras la celebración de estos cursos en los meses de enero y febrero, marzo estará dedicado a la Igualdad y a la Cultura en el entorno local. Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8, pondrá a disposición de los representantes públicos y los trabajadores de los ayuntamientos una sesión de formación en Igualdad impartida por la técnica de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez.

La Escuela cerrará el primer trimestre con una serie de talleres sobre la cultura en el ámbito local que serán impartidos los días 9, 10, 16 y 17 de marzo por la gestora cultural Mariana Sanz Berzal. Al igual que la formación en materia de Igualdad, estos talleres ofrecerán la posibilidad a los interesados de inscribirse en horario de mañana o de tarde.
Como viene siendo habitual desde que comenzó la pandemia, todos los cursos se llevarán a cabo de forma telemática a través de la plataforma Zoom y la inscripción para todos ellos podrá tramitarse de forma gratuita desde la web de la institución.