Traslado de pacientes al Complejo Hospitalario que empieza a equilibrar el número de ingresos y la salida de pacientes curados. / N. LL.
Publicidad

Hay que irse hasta el día 19 de marzo para encontrar una jornada en la que el Hospital General haya registrado solo dos fallecimientos como ha vuelto a ocurrir el pasado domingo. Desde el día de San José el registro de defunciones relacionadas con el coronavirus en el Complejo Asistencial de Segovia no ha hecho más que crecer hasta llegar a 109.

Junto al dato de dos fallecidos entre las ocho de la mañana del domingo 5 de abril y las ocho de la mañana del lunes 6, destaca que se han dado 21 altas médicas a quienes han eliminado la presencia del virus y se recuperan de sus efectos. Son ya 361 los enfermos que han recibido el alta.

El dato más abultado es el que hace referencia a que este domingo se han confirmado 104 casos nuevos, el récord de infectados registrado en una sola jornada en Segovia. De hecho también es la cifra más elevada que tiene una provincia de Castilla y León en el informe publicado ayer por la Consejería de Sanidad. Segovia tiene cerca del 30% por ciento de todos los casos confirmados en las últimas 24 horas registradas, que son 367 y más que los que suman León (54) y Valladolid (42). Tres de cada diez casos de toda la región se han dado en la población segoviana.

PROFESIONALES AFECTADOS POR COVID-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho referencia a esta situación en su rueda de prensa telemática diaria. Verónica Casado ha achacado el incremento producido en Segovia tanto el sábado como el domingo a que se han conocido este fin de semana resultados de pruebas pendientes. “No es un aumento de la incidencia, no es que haya más contagiados—ha comentado la consejera—, sino que probablemente se han acumulado resultados de las pruebas de detección molecular”.

Verónica Casado ha reconocido que en los últimos días ha disminuido la presión asistencial en la Comunidad con una ocupación media del 69 por ciento en las camas de los hospitales y del 73 por ciento en las UCIs extendidas.

La consejera ha detallado que  los centros de Soria y Segovia, los que más “han preocupado”, han “mejorado” su situación con seis ingresos menos que altas en Soria y un “equilibrio” en Segovia.

El Hospital General que pasó de contar con 10 camas en su UCI a 27, incorporando zonas para los pacientes críticos, tiene 22 puestos ocupados, todos con enfermos con Covid-19, y ha traslado pacientes a Valladolid. En planta hay ingresados 239 afectados por la epidemia, tres menos en el comparativo diario.

En Atención Primaria no hay respiro. El día 5 de abril, último registro publicado por la Junta, los centros de salud de la provincia sumaban 3.775 diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por Covid-19 y enfermedad por Covid-19) cien más que el viernes, 3 de abril. Segovia se estanca como la provincia de la Comunidad que tiene la mayor tasa de incidencia por población,  con 2.584 enfermos por 100.000 habitantes.

El sistema Medora alcanza en la región los 34.296 casos entre sospechosos, posibles y confirmados, que incluyen tanto afectados leves, como moderados y graves lo que supone, un día más, que el 90 por ciento de los pacientes están controlados en sus casas por profesionales de Atención Primaria a los que Casado ha vuelto a significar por su labor de contención para evitar que colapsen los hospitales.

Respecto a los profesionales afectados en la región, hay 2.295 aislados de los que 1.678 han dado resultado positivo, cifra que aumenta cada día.

Entre la plantilla de  Segovia se han realizado 524 pruebas de las que 277 han dado positivo, es decir en el 52 por ciento de las personas a las que se han tomado la muestra se ha detectado la presencia del SARS-CoV-2. El personal de enfermería y los médicos son los grupos más afectados por los contagios. De hecho hay 88 enfermos y 52 médicos que siguen en aislamiento mientras otros 10 compañeros, del primer grupo, y ocho, del segundo, han salido de esta situación. En total, los profesionales de la provincia de Segovia en aislamiento suman 258 y las altas dadas 19.