12 2 don quijote somos todos
Teatro del Temple representará ‘Don Quijote somos todos’. / EL ADELANTADO

Empieza a ser habitual ver a la compañía aragonesa Teatro del Temple entre las citas destacadas de la programación del Teatro Juan Bravo de la Diputación, en el que el Segismundo de Calderón de la Barca ya maravilló al público en mayo del 2018 y en el que las canciones de Rafael Berrio de su disco ‘1971’ sonaron y bailaron sorprendiendo a los espectadores, con humor y poesía, en abril del 2019. Hoy domingo, 14 de marzo, será Don Quijote quien aparezca a partir de las 20:00 horas sobre las tablas del auditorio segoviano para desatar las carcajadas entre las butacas.

Y es que, entre la multitud de registros que maneja la compañía, en ‘Don Quijote somos todos’ Teatro del Temple apuesta por la comedia, a través del personaje de Cervantes, para presentar el caso de un pequeño pueblo manchego de cuyo nombre, como del de tantos otros en nuestro país, hay quien parece no querer acordarse. En medio de la denominada ‘España vaciada’, sus vecinos, hartos de vivir en el ostracismo, con comunicaciones y servicios deficientes, y cansados de que su único patrimonio sea el hecho de ser el origen del ingenioso hidalgo, deciden tomar cartas en el asunto.

Enterados de que el Gobierno planea construir un Parador Nacional, deciden armarse, de valor y de argumentos, y cual Don Quijote se proponen luchar contra cualquier gigante que amenace a su pueblo con erigirse en ser sede del ansiado Parador.

Así, Don Quijote se convierte en el ‘somos todos’ del título del montaje, encumbrándose en un héroe colectivo que lucha por su supervivencia, y que lleva a Teatro del Temple a ofrecer una perspectiva no contemplada hasta ahora del personaje de Cervantes. Para ello, la compañía recurre a la adaptación de episodios narrados en ‘El Quijote’ y hereda el tono humorístico del escritor del siglo XVI y también del humor español cinematográfico de mitad del siglo XX, tomando como referencia a Berlanga, José Luis Cuerda o Azcona.