13 1 WEB 1
López Saura con el cartel que ha elaborado para la Cofradía del Santo Cristo. /E.A.

La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del Santo Cristo del Mercado ha hecho público el cartel anunciador de la Semana Santa 2022. Se trata de una obra de José Luis López Saura en la que se homenajea la figura de Domiciano Monjas, el sacerdote vinculado a la parroquia del barrio del Cristo del Mercado durante todo su ministerio sacerdotal, fallecido en el año 2020.

En el pasado mes de enero, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad la propuesta de la Cofradía del Cristo del Mercado tras su fallecimiento, en la cual solicitaba que su nombre se vinculara a una la rotonda del barrio cercana a la Ermita del Cristo.

Precisamente el cartel recoge el paso del trono del Cristo del Mercado cargado a hombros, por la citada rotonda, y también aparece el rostro de Don Domiciano, como le conocían popularmente los vecinos del barrio. Desde este año será un lugar que adquiere un especial simbolismo para la Esclavitud del Cristo de la Cruz.

La obra de López Saura plasma con su habitual realismo en lápiz sobre papel, el paso de la comitiva de la Cofradía del Cristo en la tarde del Jueves Santo, en los primeros metros de la procesión que le lleva hasta la Catedral de Segovia. En el fondo aparece la Ermita, sede de la Esclavitud, así como el estandarte de esta, abriendo el cortejo. De fondo aparecen los edificios de construcción moderna característicos de la Avenida de Obispo Quesada, una de las principales arterías del barrio.

Es una nueva obra del pintor madrileño, afincado en la ciudad desde hace años, que se suma a otras de temática cofrade, ya que en 2021 fue el autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Segovia.

Es la segunda vez que José Luis López Saura dona una obra a la Cofradía del Cristo del Mercado. En 2011 realizó una obra que se puede admirar junto al resto de la colección de la Cofradía en la capilla de la parroquia.

Desde la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz agradecen la predisposición de un autor que será fundamental para entender el arte pictórico en Segovia en el primer tercio del siglo XXI, y cuyos trabajos se pueden ver en diferentes rincones y establecimientos de la ciudad.