La avenida de Juan Carlos I de la capital segoviana, en su conexión con las de Padre Claret y Juan de Borbón. / E. A.
Publicidad

Doce municipios de la provincia de Segovia han dedicado alguna avenida o calle al rey emérito Juan Carlos I, según se desprende de la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha actualizado el callejero de todos los municipios españoles a 1 de mayo de este año.

Después de León, que con 16 municipios encabeza en Castilla y León la preferencia por esta denominación en el callejero, Segovia ocupa la segunda posición, seguida de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, todas ellas con 10 municipios en las que alguna vía lleva el nombre del título del padre del rey Felipe VI. En Soria son 4, en Burgos, 2 y en Palencia, 1.

En cuanto a capitales de provincia, solo Ávila y Segovia tienen avenidas dedicadas al monarca de la transición a la democracia en España y Valladolid, un paseo. Se da la circunstancia de que la capital abulense también tiene una calle con ese mismo nombre.

Izquierda Unida

Como se recordará, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, y concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, desde su muro de la red social de Facebook afirmó el pasado 16 de julio, antes incluso de que se anunciara la salida de España del rey emérito, que “cuando a una calle se le da el nombre de un personaje público es porque dicha persona, aparte de ser relevante, ha tenido un comportamiento ejemplar a lo largo de su vida. Evidentemente, este ciudadano no puede presumir de ello”, acompañando el comentario de una fotografía de la cartela de la avenida Juan Carlos I de la ciudad y de noticias sobre operaciones financieras cuando todavía ocupaba el trono.

“Es vergonzoso tener en nuestra ciudad una avenida con este nombre, el de una persona que pedía sacrificios a la sociedad española mientras amasaba riqueza aprovechando su posición como jefe del estado y la ocultaba en paraísos fiscales. Con todo lo que hemos conocido hasta ahora, y lo que parece que aún nos queda por conocer, no podemos permitirnos tener esta calle en Segovia”, continuaba el edil, que con estas manifestaciones causó bastante revuelo en la ciudad y recibió muchas críticas aunque también ha recibido muestras de apoyo.

Desde Podemos Segovia, el portavoz municipal, Guillermo San Juan, instaba el martes pasado a los ayuntamientos de la provincia a retirar los reconocimientos públicos “al rey emérito huido”.

Hasta ahora no ha trascendido que alguna corporación segoviana haya iniciado la tramitación para retirar reconocimientos o cambiar el nombre de vías de sus municipios.

Propuesta para la capital

En el caso de la ciudad de Segovia, San Juan, cree que el gobierno municipal debe replantearse la denominación de la citada avenida. “Consideramos que a lo largo de estos meses de pandemia… han sido muchos los ejemplos de esfuerzo individual, de corresponsabilidad comunitaria y de sacrificio y heroísmo colectivo”.

Por eso propone la sustitución de la denominación actual por una alternativa “que ponga en valor la dedicación de los trabajadores esenciales, de la Sanidad Pública” y pedía analizar este asunto “más allá del debate partidista”.