6 3kama WEB
Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid./ KAMARERO

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia acoge, por primera vez, la final del concurso Three Minute Thesis (3MT) a la que han llegado doce jóvenes investigadores. Los finalistas deberán demostrar sus habilidades divulgativas para acercar los resultados de sus trabajos de investigación a todos los públicos, en la prueba decisiva que se llevará a cabo en Segovia el próximo día 2 de diciembre.

Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de todo el trabajo investigador realizado durante una tesis, que suele suponer varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados. El concurso, por lo tanto, es todo un reto para los estudiantes de programas de doctorado de la UVa, ya que tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, objetivos y conclusiones generales de su tesis doctoral.

Los participantes se han preparado previamente para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen. El evento, además, propicia que diferentes públicos, tanto pre universitarios como generales, puedan acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la Universidad de Valladolid a través de esta actividad divulgativa.

Hasta el momento el concurso, organizado por la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid | UVadivulga, ha desarrollado sus fases eliminatorias entre el 15 y el 18 de noviembre de 2021. Un total de 48 investigadores en formación de la institución académica estaban inscritos para la prueba que a través de cuatro sesiones eliminatorias ha seleccionado a los finalistas.

Los doce participantes que han obtenido el pase a la final han sido: Noelia Sanmamed Salgado; Gregorio de Jesús Labrador Hernández; Irene Bocos Asenjo; Marina Getino Álvarez; Adrián Martín Montero; Víctor Pérez Martínez;  Lara Sangonera Miralles; Paula Molinero González;  Mercedes Becerril Heras; Luis Leal Vega; David Moldes Plaza; y Eva Sánchez Hernández.

Como en anteriores ediciones, hay premios para los tres primeros clasificados y, además, uno elegido por el público en la final. El jurado de la final están compuestos por diversos representantes sociales, económicos, políticos, deportivos y culturales.