2021 10 28 Dispositivo Todos Los Santos Cementerio de Segovia
Inmediaciones del cementerio ‘Santo Ángel de la Guarda’. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de la festividad del Día de Todos Los Santos. En esta ocasión, al contrario de lo que ocurriera el pasado año, no hay límites de aforo ni de tiempo en el cementerio ‘Santo Ángel de la Guarda’, de modo que el dispositivo se centra, sobre todo, en el control del tráfico ante la afluencia masiva de turistas a la ciudad durante el Puente. Así, se adoptarán medidas puntuales para regular o prohibir la circulación, especialmente en el recinto amurallado y el barrio de San Millán.

El intendente jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, ha señalado que este 2021 esperan una mayor afluencia de visitantes que el año pasado, donde hay que seguir teniendo presente que seguimos en pandemia. En este sentido, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha recomendado que “sería oportuno” llevar la mascarilla puesta en las visitas al cementerio aunque sea un espacio al aire libre. La mascarilla sigue siendo obligatoria en cualquier lugar cuando no se pueda respetar la distancia social.

En cuanto a la circulación, desde el Ayuntamiento han indicado que se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía. La Policía Local permitirá el estacionamiento durante 20 minutos frente a la capilla del cementerio en la parte izquierda. No obstante, siempre se facilitará el acceso a las personas mayores. La parte derecha se ha reservado para los puestos de flores y los servicios públicos. Además, se han reforzado las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos.

Teniendo en cuenta la más que previsible afluencia masiva de visitantes a la ciudad, el Consistorio ha señalado que es posible que sea necesaria la adopción de medidas puntuales para regular o prohibir la circulación por las zonas más transitadas, especialmente por el recinto amurallado y el interior del barrio de San Millán, desde el 29 de octubre por la tarde y hasta el 1 de noviembre. Se contempla hacerlo de forma gradual y siempre cuando se constante que la presión de vehículos supera la existencia de plazas de aparcamiento en superficie o en los aparcamientos cubiertos. También se puede tomar esa decisión cuando el volumen de peatones por las calles así lo aconseje.

El primer corte se producirá en los accesos al recinto amurallado en la plaza del Conde Cheste, el Arco del Socorro y la calle Doctor Velasco. En el momento en el que el aparcamiento Catedral esté al completo, el corte se ampliará al paseo de Santo Domingo de Guzmán confluencia doctor Velasco y a la calle San Juan-Plaza de Artillería.

Por último, no se ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, pero las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 7 (Colón-Centro Comercial), 8 (Hontoria-Fuentecilla-Colón) y la 9 (Fuentecilla-Acueducto-Zamarramala) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos.