Fiestas Concierto Fangoria Alaska KAM5053
Concierto de Fangoria en la noche de San Juan de 2019 . / KAMARERO

Todo preparado para el arranque de las Ferias y Fiestas de San Juan y Pedro 2022. El Ayuntamiento de Segovia ha desgranado este viernes los detalles del operativo especial que desplegará con motivo de los festejos y con el objetivo de que la seguridad ciudadana esté garantizada en todo momento. Presencia policial constante, un Punto Violeta en la Plaza Mayor y refuerzo del servicio de autobuses y el servicio de limpieza; son las líneas generales del dispositivo de seguridad de las fiestas de Segovia.

Del 18 al 29 de junio, la Policía Local pondrá el número máximo de efectivos disponibles a disposición de la ciudadanía. Con el apoyo de la Agrupación de Protección Civil, las patrullas policiales velarán por por el normal desarrollo de las actividades en las que se prevé una mayor afluencia de personas, como el acto de inauguración de las Ferias y Fiestas, que tendrá lugar mañana, o los diferentes conciertos que acogerá la Plaza Mayor.

Para el caso de los conciertos, los agentes vigilarán para que en ningún caso se sobrepase la concentración de personas en la Plaza Mayor. En este sentido, se establecerán controles en los accesos, en la Plaza del Potro, la calle Cronista Lecea, Escuderos, Marqués del Arco, San Frutos y calles aledañas para impedir el acceso de personas con vidrio. Este control se extenderá a otros actos de masiva afluencia, como el concierto de la orquesta Panorama en el barrio de Nueva Segovia.

La Policía Local ha aconsejado a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar ser víctimas de actos delictivos que puedan verse facilitados en las aglomeraciones de personas.

Punto Violeta

Durante todos los días de las Ferias y Fiestas se va a establecer un Punto Violeta informativo en la Plaza Mayor, salvo el día 28, día del concierto de la Orquesta Panorama, que se instalará en Nueva Segovia. Este punto, atendido por dos personas con titulación y y experiencia en violencia de género, ofrecerá ayuda e información quien que lo necesite. Los horarios del Punto Violeta serán los siguientes: sábado 18, de 00:30 a 04:00 horas; domingo 19 y miércoles 22, de 23:00 a 01:00 horas; 23, 24 y 25, de 00:30 a 04:00 horas; y martes 28 (en Nueva Segovia), de 23:00 a 04:00.

De forma paralela, la Concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Sectorial de Igualdad va a impulsar una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante el periodo de fiestas. La campaña, además de los cuadrípticos y la cartelería, se va a extender a otras plataformas, como las redes sociales o los autobuses urbanos. El lema escogido es «Por unas fiestas libres de agresiones machistas».

Servicio de autobuses

En líneas generales, con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, el Ayuntamiento de Segovia pondrá a disposición de los ciudadanos servicios especiales de la Línea Búho, del 19 al 23 de junio y el 29 de junio. En estos días, último servicio saldrá a las 2:00 horas del Paseo del Salón y a la misma hora desde la parada de la Carretera de Soria. Los días 18, 24, 25 y 28 también se reforzarán los horarios del servicio habitual de la línea Búho. Aquí el último servicio saldrá del Paseo del Salón a las 4:30 horas y a las 4:30 horas de la Carretera de Soria.

Además, el día 28, con motivo del concierto de la Orquesta Panorama, el servicio de la Línea 5 será prolongado hasta las 23:27 horas, hora en la que la Línea Búho comenzará a prestar servicio.

Servicios higiénicos portátiles

Por otra parte, el Ayuntamiento distribuirá servicios higiénicos portátiles en los alrededores de la Plaza Mayor en atención a la afluencia de público a conciertos y verbenas. Cuatro se colocarán en la calle Marqués del Arco, otros cuatro en la calle San Frutos, esquina con Catedral; cuatro en la Plaza del Potro y también cuatro en la calle Herrería. Además de los que se ubicarán en el recinto ferial, está previsto emplazar otros 14 WC portátiles en la plaza Tirso de Molina y alrededores para atender la afluencia al concierto de la Orquesta Panorama.