colegio arquitectos dia mundial arquitectura previo 3

En el marco de la Semana de la Arquitectura, el colegio de arquitectos de Segovia ha organizado una visita al edificio de la Biblioteca Pública de Segovia, obra del estudio de arquitectura Cano y Escario.

Durante visita guiada por el edificio, el arquitecto autor del proyecto, Benjamín Cano, ha podido explicar a un nutrido grupo de arquitectos el proceso de elaboración del proyecto y la ejecución de la obra.

Cano y Escario Arquitectura ganó el primer premio del concurso para la ejecución del a Biblioteca Pública del Estado de Segovia en 2008, convocado por el ministerio de Cultura y Deporte. El edificio de más de 8.000 metros cuadrados se terminó en 2014 y abrió sus puertas en 2015.

El proyecto firmado por Cano y Escario Arquitectura establecía el uso público del edificio en una sola planta, para conseguir un servicio bibliotecario cómodo, funcional, accesible y eficaz. El edificio se integra perfectamente en la trama urbana, manteniendo una acusada personalidad, pretendiendo ser el motor de una nueva escena urbana de calidad y representativa del barrio y su ciudad.

Esta Semana de la Arquitectura, el colegio organiza otra visita para poder conocer de cerca la rehabilitación de la muralla de Cuéllar y la rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Cuesta, también en Cuéllar; ambas obras del estudio Nieto Arquitectos.

En el Día Mundial Arquitectura ‘Diseño para la Salud’ el colectivo recuerda que la belleza del entorno construido y el buen diseño de las viviendas y barrios tienen un impacto directo en la salud física, mental y social. El diseño de calles y espacios comunes, deben apostar por una movilidad urbana sostenible e influyen directamente en la salud.

“El 80% de los determinantes sociales que influyen en nuestra salud están fuera del sistema sanitario y dependen de factores como el estado de nuestros hogares y el planeamiento urbano”, señalan los arquitectos, quienes apuntan que para que las ciudades sean más humanas, más amables, más sostenibles, justas y saludables, preservando su belleza, «reivindicamos una Arquitectura para el Bienestar”.