presidente asociacion turismo rural
Gerardo Otero es el nuevo presidente de la asociación. /E.A.

Gerardo Otero Sanz es el nuevo presidente de la asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, elegido entre los once integrantes que conforman la junta directiva del colectivo, que aglutina a 147 socios. Además de continuar con las acciones impulsadas por el anterior presidente, Domingo Asenjo, la nueva dirección amplía objetivos y se marca nuevos retos de cara al futuro.

Así, una de las líneas de trabajo se centrará en la vida asociativa, en intensificar la relación de los socios con la asociación. Para ello, tienen previsto retomar las jornadas de convivencia, suspendidas por la pandemia, y abrir un foro de comunicación entre socios a través de la web de la asociación. “Queremos que los socios puedan acceder a toda la información por la web”, explica Gerardo Otero. En este sentido, se va a trabajar en dar un impulso al “tema tecnológico”, con la renovación del portal web de la asociación, firmas digitales, en definitiva, caminar hacia la digitalización del sector, que se ha visto forzado a ello durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Además, según manifiesta el presidente, quieren ampliar la relación con las administraciones públicas, así como con otros colectivos y con los medios de comunicación.

Otro de los aspectos que quieren consolidar es la asistencia jurídica y administrativa a los socios, para informar, por ejemplo, de las ayudas a las que pueden acceder en un momento como el actual, centrándose también en la asistencia tecnológica.

La formación será otra de las líneas de acción de la nueva junta directiva, de forma telemática mientras la situación se mantenga como ahora y de forma presencial cuando la pandemia lo permita.

Y Gerardo Otero señala asimismo que se pretende realizar un mayor trabajo de promoción de Segovia como destino para el turismo rural, no solo desde las administraciones, sino de forma individual. “La idea es que cada socio trabaje su propio microdestino, para trasladarlo después al cliente”, apunta.

Recuperación

Todas esas acciones podrán llevarse a cabo cuando el sector empiece a recuperarse, después de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, que está afectando especialmente a un sector como el del turismo. “Llevamos prácticamente los últimos seis meses sin trabajar, lo que ha llevado a muchos negocios de alojamientos y de turismo activo casi al cierre”, lamenta Gerardo Otero.

El sector ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las administraciones, y otras que aún no están resueltas, pero el principal deseo de estos empresarios es poder volver a trabajar con normalidad lo antes posible.