Javier Zafra, con la concejala de Cultura, Gina Aguiar y la gerente de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, Marta Puig. / E. A
Publicidad

La gastronomía es uno de los ejes de trabajo más importantes para la Red de Juderías de España durante 2020. Entre la labor de promoción y recuperación del patrimonio sefardí español que tiene como objetivo la red, al a que pertenece Segovia, destaca el proyecto ‘Sabores de Sefarad’, que nace para mostrar la riqueza y el peso de la herencia sefardí en gastronomía española.

La cultura judía, rica en ritos, fiestas y celebraciones en los que la comida es protagonista, ha influido en nuestra forma de comer desde la Edad Media. Y, con esta iniciativa, la Red de Juderías pretende aumentar la variedad en la oferta gastronómica de la ciudad y apostar por un recetario sefardí de calidad y rigor en las elaboraciones.

Una de las líneas estratégicas del proyecto parte del libro ‘Sabores de Sefarad‘, editado por la Red de Juderías de España, y escrito por Javier Zafra. A partir de sus recetas, impartirá diversos talleres de cocina sefardí orientados a profesionales, hoteles y restaurantes asociados a la red. Los talleres se enmarcan en las Jornadas Gastronómicas RASGO.

En Segovia, el cocinero Javier Zafra compartirá sus recetas y las directrices básicas de la cocina sefardí con los restaurantes: El Fogón Sefardí, Restaurante Claustro San Antonio el Real, Venta Magullo, Casares, Restaurante José María, Fonda Ilustrada-Juan Bravo, De bote en bote, Palacio de Segovia, La Concepción y Centro Integral de Formación Profesional Felipe VI.

Albondiguillas de pescado.
Berenjenas reynadas.

Otras actividades

Durante los próximos meses, las 21 ciudades de la Red de Juderías albergarán diferentes actividades englobadas en el proyecto ‘Sabores de Sefarad‘, como la charla-taller ‘La cocina de los judíos en la Edad Media‘, a cargo de Álvaro López Asensio; los talleres de inmersión a la repostería sefardí, impartidos por Abigail Cohen; la charla ‘La gastronomía en las fiestas judías‘, por Alejandra Abulafia; y las Jornadas Gastronómicas RASGO.